Inaugura Corral remodelación del Centro de Cancerología con inversión de 165.5 mdp

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, inauguró este martes la renovación del Centro de Cancerología y la entrega del acelerador lineal, ubicado a un lado del Hospital General Dr. Salvador Zubirán, con una inversión total de 164.5 millones de pesos

La obra consta de un bunker, con superficie de 122.40 metros cuadrados, para contener el area de teleterapia, que consiste en una sala especial aislada para la instalacion de un “acelerador lineal”, mismo que fue donado por el Organismo Internacional de Energia Atomica (IAEA)

También comprende dos quirofanos, remodelación exterior con superficie de 1,031.34 metros cuadrados y la ampliación y remodelacion del espacio de acceso.

En total, se adicionaron 845 metros cuadrados en las áreas de almacén, investigación, lavandería, cuidados paliativos, hospitalización, administrativo, trabajo social, sala de espera, sanitarios, area de simulador, dosimetría, antesala de pacientes, salas de control, planeación de tratamientos, toxicidad, calidad, control de accesos.

Las áreas remodeladas son quimioterapia, clínica de cateter, campana de flujo laminar, toma de muestras, sistemas, site, oficina de biomedica, puesto de sangrado, consultorio, archivo, sanitarios, recuperacion post-quirurgica, preparacion de pacientes, trabajo de enfermeras, area de quirofanos, vestidores, la Central de Equipos y Esterilizacion (C.E.y E), autoclaves, trabajo social, vestfbulo, sala de espera, farmacia.

Este proyecto ampliará la oferta de servicios de radioterapia, para mejorar la calidad y brindar atención oportuna, en beneficio de los 400 pacientes con que cuenta actualmente el Centro Estatal de Cancerología.

Brindará mayor celeridad a la atención quirurgica, gracias a la inclusion de dos quirofanos.

El acelerador lineal personaliza los rayos X de alta energía, para que se ajusten a la forma del tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Este equipo cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que se emitira la dosis de la forma indicada.

Además, se compró una bomba nueva de Cobalto y Capsula de Cesio para braquiterapia de baja taza.

En cuanto a la inversión se destinaron 84.4 millones de pesos de origen estatal, proveniente del Plan de Inversión para la obras, así como 24.1 millones de pesos de la misma fuente.

Para el tomógrafo y simulador se invirtieron 25.5 millones de pesos y para el acelerador lineal 28.6 millones de pesos grCias a la donacion por parte del IAEA. Otros 1.9 millones se invirtieron en supervision externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *