Consulta fue mal planteada pero es el inicio de la democracia participativa: Corral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, lamentó la baja participación en la consulta popular realizada el pasado domingo, sin embargo celebró que se haya dado inicio a ejercicios de democracia participativa en el país.

El mandatario reconoció que en el estado hubo poco interés en la consulta, lo cual atribuyó a una mala planeación, pero sobre todo a que la pregunta que se realizó terminó siendo muy confusa y diferente a la idea original que era si se quería o no enjuiciar a los expresidentes por actuaciones que afectaron a la población.

Esto porque Chihuahua fue la entidad con menor participación en este ejercicio con una votación del 3 por ciento de la lista nominal, lo que lo colocó junto con Nuevo León y Zacatecas como las entidades federativas con menos participación para el ejercicio ciudadano que tenía como finalidad buscar el acceso a la justicia y la verdad para las víctimas de las decisiones tomadas por gobiernos anteriores.

Sin embargo, el gobernador manifestó que se debe reconocer que en México se comenzó a ejercitar la democracia participativa y que el voto de siete millones de personas no puede pasar inadvertido o descalificarse y que, por el contario, esto mecanismos deben ser reconocidos y apoyados.

“Me parece que esta consulta tuvo un problema desde el origen, entre lo que se planteo y lo que quedó en la papeleta, fueron dos cosas distintas, eso contribuyó no sólo a la confusión sino al desinterés, tenía que ser más claro. Las consultas populares llámense bajo la figura del referéndum o del plebiscito deben ser muy claras, preguntas muy lacónicas y esto fue muy farragoso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *