Coparmex pide parlamento abierto para reformas a la constitución

Noticias de Chihuahua.-

A raíz de la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, en la que se aprobaron cuatro dictámenes de reformas a la constitución y se retiraron dos más por no lograr consenso, la Coparmex informó que buscarán que estos dictámenes sean sometidos a los ejercicios de parlamento abierto.

Las modificaciones que se aprobaron por la comisión se relacionan con los artículos cuatro, respectivo al derecho a la ciudad; artículo 18, respecto a la seguridad de mujeres privadas de su libertad en centros de readaptación social; artículo 20, referente a la atracción de casos del fuero común por parte de la Fiscalía General de la República; y 123 relativo al teletrabajo.

Los dos proyectos que se retiraron de esta sesión, para una posterior dictaminación, una vez que se incorporen observaciones de los partidos, son los referentes al artículo 25, que propone incorporar el concepto de Estado de Bienestar con el fin de contar con una mejor redistribución de la riqueza, y el 113 para que la Unidad de Inteligencia Financiera forme parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Coparmex precisó que es importante que el Senado realice una amplia discusión de los temas para enriquecer las propuestas, a través de mesas de trabajo o ejercicios de parlamento abierto con académicos, expertos y sociedad civil.

Pidieron también no incurrir en aprobación al fast track o la inclusión de última hora de artículos que no hayan sido votados por los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *