Maquillaje de cifras permitió a pasada administración mantener homicidios a la baja: fiscal

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, indicó que la pasada administración mantuvo índices más bajos de homicidio debido al ocultamiento de cifras y a las complicidades que existían entre las corporaciones de seguridad y el crimen organizado.

Luego de que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) señalara que este gobierno presenta un aumento en las carpetas de investigación por homicidio doloso en comparación al anterior, el fiscal indicó que ya se ha logrado percibir una reducción “marginal” de alrededor de 200 homicidios entre el primer semestre de 2020 y el mismo periodo de 2021.

Indicó que actualmente, dentro de las instiuciones de procuración de jusiticia y seguridad pública no existen complacencias hacia los grupos delictivos y tampoco se “maquillan” cifras, por lo que las estadísticas reflejan más certeramente la realidad que vive el estado.

Por el contrario, en el sexenio pasado, se ocultaron muchas cifras de delitos, sobre todo de desapariciones, lo que impactó también en el número de homicidios pues se dejaron de registrar los casos en los que las personas ausentes ya habían perdido la vida.

“Cuando entramos a la revisión de la estadística encontramos que se manejó un ocultamiento y un manejo de la información que se deba una percepción distinta de lo que realmente estaba sucediendo, sobre todo en el tema de desaparecidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *