Las muertes por COVID repuntan en el mundo luego de 9 semanas de descenso, alerta OMS

El número de muertes y casos de COVID-19 han vuelto a aumentar en todo el mundo, un revés desalentador que provoca una nueva ronda de restricciones y empaña las esperanzas de un verano de diversión casi normal.

La Organización Mundial de la Salud informó el miércoles que las muertes por COVID aumentaron la semana pasada luego de nueve semanas consecutivas de descenso. Registró más de 55 mil fallecimientos, un aumento del 3 por ciento respecto de la semana anterior.

El total de contagios confirmados aumentó 10 por ciento a casi tres millones, y las cifras más altas se registraron en Brasil, India, Indonesia y Reino Unido, señaló la OMS.

El retroceso se ha atribuido a las bajas tasas de vacunación, a la relajación de las normas para el uso de mascarillas y otras medidas preventivas, y a la rápida propagación de la variante delta, que es más contagiosa y la cual, de acuerdo con la OMS, se ha identificado hasta ahora en 111 países y se prevé que sea dominante a nivel internacional en los próximos meses.

Sarah McCool, profesora de salud pública en la Universidad Estatal de Georgia, dijo que la combinación equivale a “una receta para un posible polvorín”.

“Es importante que reconozcamos que el COVID tiene el potencial de crear brotes explosivos”, alertó el doctor David Dowdy, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins.

En medio de la nueva oleada, la cifra de muertes en Argentina superó las 100 mil. Los decesos diarios en Rusia alcanzaron un récord esta semana. En Bélgica, los casos de COVID-19, impulsados por la variante delta entre los jóvenes, casi se duplicaron en una semana. Por su parte, Gran Bretaña registró más de 40 mil casos nuevos en un día por primera ocasión en seis meses.

00:17 / 00:15

Musicales al aire libre para lidiar con el Covid
En Myanmar, los crematorios están trabajando de sol a sol. Y en Indonesia, que registró cerca de mil decesos y más de 54 mil casos nuevos el miércoles —cuando hace un mes reportaba 8 mil infecciones diarias_, la gente cercana a la capital Yakarta está ayudando a los enterradores para que puedan mantener el ritmo.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *