Haití anuncia la detención de un supuesto autor intelectual de Jovenel Moïse

Las autoridades de Haití anunciaron este domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el doctor Emmanuel Sanon.

“Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

La Policía haitiana anunció el pasado jueves que el comando estaba compuesto por 28 personas, de las cuales 26 eran de nacionalidad colombiana.

El primer ministro Joseph dijo que el asesinato fue perpetrado por “extranjeros que hablaban inglés y español”.

Los primeros detenidos fueron 15 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, otros tres colombianos murieron y ocho más siguen prófugos de la justicia, según las informaciones ofrecidas el pasado jueves por las autoridades haitianas.

La madrugada del miércoles, alrededor de la 01:00 local, hombres armados ingresaron a la residencia presidencial en Puerto Príncipe. Moïse fue asesinado a tiros y su esposa, Martine, herida de gravedad.

Ella fue trasladada de urgencia a un hospital local y luego evacuada a Miami para recibir tratamiento. Su condición es “estable”, dijo posteriormente el primer ministro interino haitiano, Claude Joseph.

El juez de paz Carl Henry Destin dijo al periódico Nouvelliste que Moïse había recibido 12 disparos y que habían saqueado su oficina y su habitación.

Moïse, un hombre de negocios de 53 años, fue elegido presidente de Haití en 2016 con el compromiso de impulsar la economía más pobre de América.

Asumió el cargo el 7 de febrero de 2017, pero durante su gobierno se deterioró la situación política y se incrementó la inseguridad, con manifestaciones opositoras y el auge de los secuestros y cobro de rescates.

La disputa sobre la fecha de finalización de su mandato atizó la crisis: Moïse sostenía que su mandato se extendía hasta el 7 de febrero de 2022, mientras un importante sector político decía que debía haber acabado el 7 de febrero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *