Propone Parga hasta 10 años de prisión por robo de celulares

Noticias de Chihuahua.-El diputado Lorenzo Arturo Parga Amado presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua y adicionar como agravante en el delito de robo cuando este recaiga sobre aparatos de telefonía móvil o smartphones.

El legislador precisa que ya son varios estados que han decidido agravar este delito, debido a la información con la que se cuenta en los celulares, como es el caso de las aplicaciones bancarias, por lo que planteó que este se castigue con dos años a 10 años de prisión.

Precisó que según datos proporcionados por FICOSEC en el análisis sobre incidencia delictiva en el año 2020 en la ciudad de Chihuahua, uno de los delitos que más se presentó fue el robo a transeúnte, es decir el robo a las personas que van trasladándose de un lugar a otro de la ciudad, siendo el principal móvil el robo de celular o smartphone.

“En nuestro móvil está encapsulada, literalmente, nuestra vida: lo que hacemos, donde estamos, con quién nos relacionamos. Nuestras compras, nuestras finanzas, todos nuestros datos más importantes están en el celular; es por lo anterior, que resulta necesario hacer una actualización al marco jurídico estatal, en particular al Código Penal del Estado, a fin de poner como agravante del delito de robo, el que recaiga sobre un teléfono móvil, pues los ladrones no solo se llevan el aparato y provocan una afectación económica a la víctima sino también obtienen información personal”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *