Convoca INE a chihuahuenses para participar como observadores de consulta popular

Noticias de Chihuahua.-El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a la ciudadanía chihuahuense a solicitar o ratificar su nombramiento como Observadoras u Observadores de la Consulta Popular.

A más tardar el 15 de julio, las y los interesados en ejercer su derecho a la observancia de la preparación, desarrollo y jornada de la consulta popular, deberán efectuar su proceso de registro o ratificación en el portal de internet https://observadorescp.ine.mx/.

El registro también puede realizarse de manera presencial en las sedes de Junta Local o las nueve Juntas Distritales Ejecutivas del INE, ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

Entre los requisitos por cumplir se encuentran: ser ciudadana o ciudadano mexicano, tener credencial de elector vigente, llenar la solicitud de registro, adjuntar una fotografía tamaño infantil, firmar un escrito de protesta y tomar un curso de capacitación para la integración de un expediente personal y la autorización del nombramiento.

Si la persona fue objeto de investigaciones judiciales o penales por algún delito o designada como funcionaria o funcionario de Mesa Receptora de la Consulta Popular, se declarará improcedente el nombramiento.

Las Observadoras y Observadores de la Consulta Popular que reciban su acreditación podrán observar los actos de preparación y desarrollo de la consulta, las actividades de la jornada de ésta y las sesiones de los órganos electorales del INE, así como solicitar información pertinente para el desarrollo de sus actividades, salvo la reservada o confidencial en los términos de la ley.

Su labor permitirá darle validez a este ejercicio de participación ciudadana que se efectuará a nivel federal, fortaleciendo la democracia mexicana y contribuyendo a identificar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de futuras consultas populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *