Reportan aumento de solicitudes de ayuda económica por desempleo en Estados Unidos

El número de personas en Estados Unidos que solicitaron ayuda por desempleo subió levemente la semana pasada, aunque la economía y el mercado laboral parecen estarse recuperando de la recesión de la pandemia con energía sostenida.

En su reporte del jueves, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes de prestaciones subieron en 2.000 a 373.000. Las solicitudes semanales, que generalmente reflejan el ritmo de los despidos, han estado cayendo sistemáticamente este año desde más de 900.000 a inicios de 2021. El promedio de solicitudes para cuatro semanas, que elimina la volatilidad de semana a semana, es ahora de 394.000: el nivel más bajo desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

La campaña de vacunaciones está impulsando una fuerte recuperación económica, con negocios reabriendo, empleadores pasando dificultades para encontrar trabajadores y los consumidores emergiendo de meses de encierro para viajar, salir de compras y gastar en bares, restaurantes y espectáculos.

El gobierno calcula que en los primeros tres meses del año la economía creció a una tasa anual de 6,4%. En el trimestre abril-junio, se cree que llegó a 10%. Para todo 2021, la Oficina Presupuestaria del Congreso ha proyectado un crecimiento de 6,7%. Eso sería la mayor expansión en un año desde 1984.

La economía se está recuperando a tal paso que muchas compañías no pueden encontrar trabajadores suficientes para satisfacer la creciente demanda de los consumidores. El gobierno dijo el miércoles que las empresas en Estados Unidos ofrecieron 9,21 millones de empleos en mayo, el mayor total desde que se comenzó a mantener un conteo en el 2000.

En junio, las empresas añadieron 850.000 empleos y el pago por hora subió 3,6% comparado con un año antes, más rápidamente que la tasa anual prepandemia y un indicio de que las compañías se ven obligadas a pagar más para atraer y mantener empleados.

Información de: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *