Presenta Estado Estrategia Chihuahua para el sector educativo elaborada junto con magisterio

Noticias de Chihuahua.-

El Gobierno del Estado presentó oficialmente la Estrategia Chihuahua para el nivel básico, ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, que se realizó con el acompañamiento del sector magisterial y toma en cuenta los factores geográficos, socioeconómicos, culturales y de infraestructura que imperan en la entidad.

Durante la ceremonia de presentación y firma de la Estrategia Chihuahua para el Sector Educativo, el gobernador Javier Corral destacó que este documento da certidumbre a las actividades de los ciclos escolares y garantiza el acceso a una educación en igualdad de condiciones y con carácter inclusivo.

La presentación de la Estrategia corrió a cargo del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, con la presencia de subsecretarios y titulares de las distintas áreas de la dependencia estatal.

Javier Corral informó que la Estrategia beneficiará a 711 mil 384 alumnos de nivel Básico (preescolar, primaria y secundaria), de los sectores público y privado.

Adicionalmente, anunció que el Estado modificará o ajustará el calendario escolar dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evitar exponer a los estudiantes a las condiciones climatológicas, adelantando la culminación a la primera semana de julio, en lugar del día 29, como está señalado.

Consideró que es una aberración que con la diversidad climática que existe en el país, todos los niños y jóvenes vayan al mismo tiempo a la escuela, a pesar de que están en distintas condiciones.

“No es lo mismo un diciembre en la Sierra Tarahumara, que en el sur del país”, expresó.

El mandatario estatal dio a conocer además, que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 1,600 millones de estudiantes de todas las edades en todos los países fueron afectados por el cierre de las escuelas durante la pandemia.

En el caso de México, la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020, del INEGI, señala que de 33.6 millones de alumnos inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, 738 mil 400 mil no lo concluyeron y de esos, el 58.9 por ciento no terminaron sus cursos por las consecuencias de la pandemia.

Resaltó que es por esto que la Estrategia Chihuahua adquiere total relevancia, pues busca conformar una sociedad más justa y preparada para afrontar este tipo de situaciones que vulneran a la sociedad, para ofrecer continuidad a la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Javier Corral explicó que se trata de acciones que tienen varios elementos, como el diálogo permanente con directivos, supervisores, docentes y asesores técnicos pedagógicos, para conocer los contextos en los que se encuentran las y los estudiantes de la entidad.

Además de que se cuenta con el trabajo realizado por los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), que dan seguimiento a los alumnos de los tres niveles de Educación Básica, desde que se implementó el semáforo epidemiológico amarillo y hay una revisión de los contenidos para cada grado y nivel educativo.

“De esta manera buscamos establecer las prioridades, las líneas de acción y todo aquello que sea esencial para reforzar este ciclo escolar que culmina y la planeación del siguiente, buscando que nuestras niñas, niños, continúen su proceso de aprendizaje con la menor cantidad de efectos negativos”, externó el titular del Ejecutivo.

Subrayó que ahora, el reto es recuperar a las y los estudiantes que por alguna razón desertaron y se vieron en la necesidad de pausar sus estudios.

“La estrategia que hoy se presenta requerirá de todas y todos, no sólo del esfuerzo de Gobierno del Estado, sino de las familias y las comunidades chihuahuenses, de modo que se genere un ambiente propicio para que las y los niños se reintegren poco a poco a la actividad educativa con paso firme, aunque cuidadoso”, finalizó.

Al presentar la Estrategia, Carlos González Herrera, precisó que para su realización se tomó en cuenta las propuestas del magisterio de Chihuahua, con 24 mil voluntades expresadas y el trabajo de asesores técnico-pedagógicos, los colegiados de los ATP’s (Asesores Técnicos Pedagógicos), es decir, hubo la participación de más de 500 personas.

“Este documento es un acto de responsabilidad de la institución educativa, que unificó a autoridades y a figuras educativas. En todas las ocasiones en que recurrimos a las maestras y maestros hubo una respuesta masiva, a pesar del ambiente de obligaciones y actividades a que se han sometido en casi año y medio”, indicó.

Se trata, dijo, de un documento elaborado desde la base de la pirámide de la estructura educativa, una herramienta para que colectivos escolares desde sus consejos técnicos direccionen sus esfuerzos y consoliden sus planes de mejora en cada comunidad, y adapten sus propias actividades de forma contextualizada y específica en sus prácticas docentes.

González Herrera señaló que desde el inicio del pasado ciclo escolar, la dependencia que encabeza hizo pública su opinión de que la estrategia Aprende en Casa no funcionaba, ni había la previsión de que lo hiciera, porque afectaba a maestros, alumnos y papás, y había una sobrevaloración de la televisión abierta.

Dijo que la Estrategia Chihuahua rescata además la diversidad, teniendo como eje la recuperación académica, propuesta que reconoce la autonomía docente, la diversificación de las acciones académicas y pedagógicas, replanteando sus trabajos a las regiones en sus distintas facetas.

Además destacó la formación de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), que buscan minimizar las barreras del aprendizaje y la participación y son esenciales para evitar la deserción escolar y fortalecer el desarrollo emocional de las niñas y niños, tras permanecer un largo periodo en sus hogares.

Reiteró que es importante volver a modificar el calendario del ciclo escolar 2021-2022 de la SEP, que plantea concluir actividades el 29 de julio, pero considerando las condiciones climatológicas extremas de la entidad, se propondrá culminar la primera semana de ese mes, con la prolongación de entre 20 y 30 minutos diarios a las clases, para cumplir con los 200 días que marca el propio calendario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *