Cazan un puma en Madera y lo presumen en redes sociales

Noticias de Chihuahua.-

Un hombre presumió haber matado a un puma en la zona serrana de Madera, mostrando fotografías donde posa “orgulloso” junto al animal ya sin vida, por lo que activistas y ambientalistas de la región, exigen que se sancione al responsable de dar muerte al felino, pues recordaron que la caza de estas especies, fuera de temporada, está prohibida.

“Nuestras especies de fauna continúan desapareciendo, no solo a consecuencia de la caza furtiva, sino también por actividades humanas que generan la sobreexplotación de recursos, la contaminación del suelo, el aire y el agua, que se reflejan directamente en el equilibrio ecológico”, expresan ambientalistas que recibieron la serie de imágenes en donde se observa el león de montaña tras ser cazado.

A pesar de que cada vez hay menor población de los grandes felinos de montaña, como es el caso del puma, los gobiernos permiten su cacería “deportiva”, siempre y cuando se realice en las temporadas previstas para ello, siendo un quebranto a la ley cuando se hace a destiempo.

De acuerdo al calendario que se emite cada año por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, que este periodo, concedió permiso de caza desde el primer viernes de diciembre del 2020 y hasta el quinto domingo de enero del 2021. Destacando que, según el calendario oficial, solo se permite este tipo de prácticas dentro de las Unidades de Manejo Ambiental y no de manera indiscriminada en todo el territorio.

Para la caza deportiva es estrictamente necesario contar con permiso dentro de la UMA con uso previo consentimiento de los propietarios o legítimos poseedores de los predios, para cazar ejemplares autorizados mediante tasas de aprovechamiento correspondientes a dichos predios para cada especie, de acuerdo al plan de manejo y en la temporalidad señalada en la autorización.

Con el pretexto de que los grandes felinos atacan el ganado o son un riesgo para el ser humano, muchos cazadores siguen matando este tipo de animales y exhibiendo sus “trofeos”, sin remordimiento alguno.

Además, muchos de estos animales son cazados con armas de fuego que ni siquiera están registradas ante las autoridades, en una práctica que a pesar de ser totalmente inútil, prevalece por parte de gente que no tiene el menor respeto hacia la naturaleza y entorno frágil en que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *