Una dosis de Sputnik V o AstraZeneca disminuye hasta un 80% la mortalidad por COVID-19

Una dosis de la vacuna rusa Sputnik V o de la desarrollada por AstraZeneca contra la Covid-19 disminuye la mortalidad por coronavirus entre un 70% y 80%, según estudios preliminares difundidos por el Ministerio de Salud de Argentina.

El estudio contó con una muestra de más de 450 mil personas mayores de 60 años a quienes se les aplicó una o dos dosis de dichas vacunas, las cuales son las más usadas en Argentina.

Con la aplicación de las dos dosis, la inmunidad supera un 90%, según lo señalado por la autoridad sanitaria argentina en un comunicado.

“La primera dosis genera casi el 80% de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria se refirió también a la estrategia de inmunización del país sudamericano de diferir 12 semanas la aplicación de la segunda dosis para cubrir la mayor cantidad de población de riesgo posible con una sola dosis.

“Fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada”, agregó.

Argentina lleva adelante su campaña de inoculación con las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y anteriormente CoviShield.

La nación sudamericana ha vacunado a más de 22 millones de personas, de las cuales alrededor de 4 millones ya fueron vacunados con las dos dosis.

De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Argentina acumula un total de 95 mil 904 muertes por Covid-19 y registra 4 millones 535 mil 473 casos positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *