Rusia registra 697 muertes por Covid-19 en un sólo día

Rusia registró este sábado un récord de muertes por Covid-19 por quinto día consecutivo mientras países de todo el mundo se apresuran para contener la rápida expansión de la contagiosa variante Delta del coronavirus.

Esta cepa, detectada por primera vez en India y más contagiosa que el resto, ha provocado un repunte de la pandemia que ya ha causado casi cuatro millones de muertos, obligando a muchos países a reimponer restricciones y acelerar sus campañas de vacunación.

Indonesia desplegó al ejército y la policía para asegurar el cumplimiento de un confinamiento parcial impuesto en la capital Yakarta, la isla de Java y la turística Bali que llevó al cierre de mezquitas, restaurantes y centros comerciales.

Los casos se han cuadriplicado en menos de un mes y este sábado Indonesia registró un récord de 27 mil 913 contagios diarios, además de 493 fallecidos, un incremento atribuido a la variante Delta.

La crisis ha llevado el sistema sanitario al borde del colapso, con tiendas de campaña improvisadas en el exterior de establecimientos abarrotados, que incluso rechazan pacientes por falta de espacio.

“Las restricciones más estrictas llegan demasiado tarde”, lamentó Maya Puspita Sari, residente en Yakarta.

La cepa Delta se está expandiendo rápidamente por el sureste asiático y Myanmar ordenó el confinamiento de dos millones de personas en su segunda ciudad, Mandalay, para contener el brote en este país impactado por el golpe de Estado de febrero.

Portugal también reinstaló restricciones por la variante Delta, predominante en el país, y casi la mitad de sus diez millones de habitantes estarán nuevamente sometidos a un toque de queda nocturno, incluida su capital Lisboa.

Nueva ola en Rusia e Irán
Rusia descarta por ahora introducir un nuevo confinamiento a pesar de registrar 697 muertes este sábado y batir por quinto día consecutivo su récord de fallecimientos.

De hecho, San Petersburgo acogió el viernes los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol entre España y Suiza, causando temores de que los espectadores del encuentro expandan el virus al resto del continente.

Moscú confiaba en que la vacunación aplacaría una nueva ola, pero su despliegue ha sido lento debido al escepticismo de la población, con solo un 16 por ciento de sus 146 millones de residentes con al menos una dosis.

Periodistas de AFP vieron el viernes a cientos de personas esperando en centros de vacunación en Moscú.

“Llevo esperando dos horas. Quiero tener la vacuna y sentirme segura”, decía Svetlana Stepereva, una estudiante de 21 años.

También Irán se enfrenta a un mortífero repunte de la pandemia.

“Tememos estar en camino hacia la quinta ola en todo el país”, indicó el presidente Hasan Rohani, pidiendo prudencia especialmente en el sur del país porque la variante Delta “se propagó”

Presente en al menos 85 países según la OMS, esta cepa detectada inicialmente en India está causando estragos en zonas que hasta ahora se habían mantenido relativamente a salvo como África o las islas Fiyi.

Tras un año sin contagios locales, este archipiélago del Pacífico registró este sábado el mayor incremento de infecciones.

América Latina avanza en la vacunación
América Latina, la región más castigada por la pandemia con 1,28 millones de fallecidos y más de 37 millones de contagios, trata de blindarse ante esta variante y acelerar la vacunación.

Uruguay, uno de los países más avanzados en la campaña de inmunización a nivel mundial, roza un 50 por ciento de la población completamente vacunada (un 65 por ciento con al menos una dosis) y exhibe una clara mejora de los índices de la pandemia.

Más retrasada, Venezuela inició la vacunación contra el Covid en sus cárceles, donde las condiciones de hacinamiento impiden a los reclusos respetar las medidas básicas de prevención.

“¡Gracias a Dios por la vacuna!”, decía Nelly Parado, de 44 años, tras vacunarse en una cárcel de Los Teques (a 30 kilómetros de Caracas), donde unas 500 mujeres en uniformes rosado esperaban turno para la inyección.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández firmó el viernes un decreto para allanar las negociaciones con Pfizer y otros laboratorios para adquirir vacunas contra el Covid-19.

La escasez de inmunizantes es uno de los obstáculos de la región para combatir la nueva ola de la pandemia.

En este sentido, muchos confían en la inminente aprobación de la vacuna cubana contra el virus, Abdala, la primera desarrollada y producida en América Latina que, según sus responsables, tiene una eficacia del 92,28 por ciento.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *