Plantea Gámez creación de consejo ciudadano para comisión de búsqueda de personas desaparecidas

Noticias de Chihuahua.-

La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de integrar un consejo ciudadano que sirva como consulta para las comisiones locales de búsquedas.

En la entidad, durante el año 2018, según datos de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, existen 2,327 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales el 15.30% permanece en ese estatus, y el 84.70% de estas ya fueron encontradas; entre ellas, 157 personas sin vida.

Respecto al año 2019, de acuerdo a la referida fuente, existen 489 personas desaparecidas o no localizadas, entre las cuales, el 72.6% siguen sin ser localizadas; y el 27.40% ya fueron encontradas, entre ellas, 30 personas sin vida

Durante el año 2020, de acuerdo a esta misma fuente, existen 33 personas desaparecidas, de las cuales, el 72.73% continúa en ese estatus, y solo el 27.27% han sido encontradas, empero, de estas últimas, el 33.33% han sido localizadas sin vida, mientras que en el informe de fosas clandestinas, en Chihuahua del 2006 al 2019 se localizaron 318.

Con la iniciativa planteada por la diputada ante el Congreso de la Unión que es el encargado de legislar en materia de leyes generales, la legisladora refirió que se busca explotar un área de oportunidad legislativa para seguir dotando de herramientas que permitan la participación ciudadana en la búsqueda de personas.

Este nuevo mecanismo de participación es denominado Consejo Ciudadano, para que funja como órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda.

La propuesta emana del artículo 62, último párrafo, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual dispone que se deberán crear consejos estatales ciudadanos como órgano de consulta.

En el decreto propuesto, se establece que estará integrado por cinco familiares, dos especialistas con determinadas cualidades, y cuatro representantes de organizaciones no gubernamentales.

Este consejo fungirá de forma honorífica y será nombrado por el Congreso del Estado, previa consulta con las organizaciones de Familiares, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los grupos organizados de Víctimas y expertas en las materias de esta Ley.

El consejo tendrá las mismas atribuciones otorgadas en la legislación general, como: Proponer acciones a las instituciones que forman el sistema de búsqueda para ampliar sus capacidades, incluidos servicios periciales y forenses; proponer y, en su caso, acompañar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas; dar vista a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas; entre otras atribuciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *