Diputación permanente pide al Gobierno Federal un programa emergente para mitigar la sequía en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

La Diputación Permanente aprobó un exhorto presentado por el diputado Arturo Parga en el que solicitan al Poder Ejecutivo Federal para que establezca medidas que puedan mitigar la sequía.

Este exhorto se encuentra dirigido específicamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) con la finalidad de que establezcan recursos, acciones y un programa emergente para rescatar y explorar mantos acuíferos.

“En un solo año, el país pasó de tener 12.35 por ciento de su territorio con algún rango de sequía a 75.63 por ciento, siendo nuestro Estado afectado por todos los grados de sequía desde anormalmente seco, hasta sequía extrema y excepcional”, detalló el legislador.

Desde agosto pasado, más de la mitad del territorio de Chihuahua enfrenta condiciones de sequía severa y extrema, lo que afecta la actividad ganadera y agrícola en 48 municipios de las regiones noroeste y occidente declarados zona de desastre natural hace cuatro meses.

En la Sierra Tarahumara, Desarrollo Rural calcula pérdidas de 60 a 65 de los cultivos de autoconsumo por la sequía. En el caso de la capital son varias colonias las que llevan semanas sin agua.

“Es muy grave la situación que se esta viviendo por la falta de agua, y se requiere de acciones inmediatas, por lo cual la presente iniciativa pretende hacer un exhorto urgente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que en conjunto con los tres órdenes de gobierno, se busque las alternativas que aseguren el acceso y suministro de agua en todos los sectores de la población en el Estado”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *