Denuncian estado de excepción en Nicaragua

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, afirmó ayer que la “prolongación del estado de excepción de facto en Nicaragua busca inhibir la disidencia” en un año en el que el presidente Daniel Ortega pondrá su poder en juego en elecciones presidenciales.

Urrejola presentó un informe durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que reportó la detención de al menos 20 opositores en las últimas semanas, entre ellos los aspirantes a la presidencia Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, subrayó AFP.

Existe “un contexto de impunidad generalizada y constantes violaciones a derechos humanos como parte de una nueva fase de represión” que obedece a “la negativa del Estado nicaragüense a realizar elecciones justas, libres y transparentes”, afirmó la también relatora especial de la CIDH para Nicaragua.

Por otra parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que la posición de México es incomprensible.

Señaló que “reivindican el principio de no injerencia y al mismo tiempo cometen la brutalidad de señalar que en Nicaragua habría que respetar las instituciones democráticas cuando no las hay, no hay instituciones democráticas”. Insistió que “lo único que hay que respetar en Nicaragua es la voluntad de (Daniel) Ortega y de su esposa, que es la vicepresidenta”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó su preocupación “por los hechos recientes en los que las libertades políticas, civiles y de libre expresión están siendo agredidas en Nicaragua”.

Sin mediar discusión en el pleno que mostrara la posición de cada fuerza política, el pronunciamiento oficial de la Permanente estableció que “se valora la decisión de convocar a consultas al embajador de México en Nicaragua, para conocer el estado de las acciones políticolegales realizadas por el gobierno de ese país, que han puesto en riesgo la integridad y libertad de representantes de la oposición, activistas y personalidades de la sociedad civil”.

Añadió que el Poder Legislativo mexicano hace “votos para que el pueblo nicaragüense recupere los espacios públicos para la reconciliación, la paz interna y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

-Con información de Leticia Robles de la Rosa

EU IMPULSA GOLPE, ACUSA ORTEGA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró ayer que los 20 opositores presos, a cinco meses de las elecciones, no son “candidatos” ni “políticos”, sino “criminales” que atentaron “contra la seguridad del país”, al tratar de organizar un “golpe de Estado”.

Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento”, dijo Ortega en una ceremonia oficial televisada. Los acusó de ser “agentes del imperio yanqui”, que “conspiran contra Nicaragua para derrocar al gobierno”.

Hasta ayer había unas 20 personas detenidas por “incitar a la injerencia extranjera” y “aplaudir sanciones” contra el gobierno sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *