Las ventajas de la meditación

Los ejercicios de meditación ayudan a que las personas logren una conexión inigualable con su interior. Como resultado, se logra tener conciencia sobre los pensamientos y sentimientos que se tienen.

Descubre aquí motivos comunes que generan estrés para poder identificarlos y combatirlos a través de los​ejercicios de meditación que aparecen en este artículo. Todos ellos están pensados para que todas las personas los puedan hacer, desde la comodidad de su casa. 

Beneficios de la meditación

La meditación es una práctica por medio de la cual se busca eliminar el estrés. Además, es un proceso que permite obtener un cierto nivel de conciencia sobre lo que se piensa, para lograr alcanzar ciertos beneficios.

A través de la meditación, se debe de focalizar toda la atención sobre un elemento en concreto, hasta llegar a un nivel de concentración y reflexión. Por lo general, es a través de la respiración y el control de la mente que se busca liberar al cuerpo de preocupaciones, a fin de concentrar la energía en metas reales.

No solo sirve para que la persona logre conectarse con sí misma con el fin de conocerse y poder identificar lo que siente y piensa; sino que también es muy útil para ver todo lo que sucede alrededor, con una mirada más objetiva.

Estos son tan solo algunos de los beneficios de practicar meditación:● Es una herramienta muy útil para que las personas conozcan la imagen que tienen sobre sí mismas. De esta manera, se puede ir trabajando sobre los puntos negativos hasta lograr una postura más optimista y positiva.● Poder identificar todos los pensamientos que se tienen. Así, es más fácil identificar cuando se tienen reflexiones negativas para poder transformarlas y buscar soluciones positivas. ● Ayuda a desarrollar la empatía y, como resultado de esto, se tienen menos peleas y enojos. ● Practicar meditación ayuda a trabajar la memoria, la atención y la rapidez mental. De hecho, es un excelente ejercicio para mantener la mente en forma. ● Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. 

3 ejercicios de meditación

Existen infinidad de ejercicios de meditación fáciles y simples que se pueden realizar en prácticamente cualquier lugar. A continuación, se nombran tres opciones que son muy útiles y para las cuales no se necesita una gran cantidad de tiempo. 

1. Cuenta atrás

Este ejercicio es muy simple y puede parecer muy fácil pero, la realidad, es que necesita de un importante nivel de concentración. 

Para realizarlo, hay que acomodarse en una posición de relajación, cerrar los ojos y comenzar a contar hacia atrás. Lo ideal es ir de cien a cero; pero, para comenzar, se puede realizar el conteo desde un número que sea menor. 

¿Cuál es el objetivo? Lograr no pensar en nada más, liberando a la mente de todo tipo de pensamientos y estímulos.

2. The Mindful Pause

Es una técnica que solamente requiere de tan solo 20 segundos. Consiste en concentrarse durante el tiempo que se estipule en la respiración. Se debe inhalar y exhalar profundamente. 

Una vez que haya transcurrido el tiempo, es momento de plantearse cuál es la fortaleza con la que se cuenta para afrontar determinada situación por la que se está atravesando.

3. Visualización

Este ejercicio consiste en tomarse el tiempo necesario, con los ojos cerrados y en una posición cómoda, para visualizar cierta meta u objetivo que se tenga en mente. El secreto está en prestar especial atención a la respiración.

Durante el proceso, se tienen que ir analizando los beneficios, las dificultades, los medios con los que se cuentan para poder alcanzarlo y, antes de finalizar, replantearse si lo que se tenía en mente continúa siendo una meta que se quiere cumplir.

IMÁGENES: UNSPLASH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *