Expone Poder Judicial protocolos de atención para niñas, niños y adolescentes

Noticias de Chihuahua.-

– Continua el programa virtual de actualización en derechos humanos y género

El magistrado consejero Gabriel Armando Ruiz Gámez, presidente de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos, explicó que la protección de niñas, niños y adolescentes en un proceso judicial, debe cuidar la no discriminación y no afectación de sus derechos; ambas condiciones que deberán ser siempre primordiales para cualquier juzgador o juzgadora.

Los criterios anteriores forman parte del protocolo de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para quienes imparten justicia.

En una resolución judicial los fundamental es la no discriminación hacia las niñas, niños y adolescentes, “es muy complicado y grave la discriminación de las personas adultas hacia los menores, además de la que se da entre los mismos infantes, por ello las autoridades deben trabajar en reducir la discriminación y ofrecer una justicia equitativa, verificando que exista una representación igualitaria de los menores”, acotó el expositor.

“Desde que un menor acude a un tribunal, se tiene que observar el principio del interés superior de la niñez, cuidando se respete su integridad, no importa el proceso, ni la materia. La calidad en que estos participen, en todas y cada uno de los casos se tiene que observar el protocolo”, sentenció.

En Chihuahua se establece que el Poder Judicial deberá asignar un abogado de forma gratuita al menor, buscando que esté debidamente representado, esto en caso de que el menor no tenga defensor o tenga alguna eventualidad que impida desarrollar su labor.

Este ciclo de conferencias concluyen en noviembre próximo y faltan cinco ponencias por parte de expertos y que serán transmitidas a través de las redes socio digitales del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *