Presentan reforma a la Ley de Salud para que mujeres sean acompañadas por persona de confianza durante el parto

Noticias de Chihuahua.-La diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar los artículos 67 y 70 de la Ley Estatal de Salud con la intención de que las mujeres puedan estar acompañadas por una persona de su confianza y elección durante el parto a fin de evitar violencia obstétrica que se presenta durante estos procedimientos.

La legisladora refirió que son muchas las mujeres que han señalado haber vivido situaciones violentas y de tratos indignos durante sus partos, los cuales se hacen presentes bajo maltrato físico y verbal, así como humillaciones, procedimientos médicos sin consentimiento -como la esterilización-, falta de confidencialidad, negativa a administrar analgésicos, negligencia y retención de ellas o de sus recién nacidos.

Explicó que la mayoría de las mujeres que se ven afectadas por estas prácticas son las adolescentes, solteras, de nivel socioeconómico bajo, las que pertenecen a una etnia o alguna enfermedad como el VIH.

En general, no se cuenta con datos oficiales sobre este tipo de violencia, sin embargo, de acuerdo con académicas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, una de cada cuatro mujeres embarazadas, en parto o puerperio sufre maltrato u omisiones por parte del personal médico, enfermería o camilleros, cifra que podría ser mayor derivado de que estás prácticas están normalizadas, tanto por el personal de salud, como por las víctimas y sus familiares.

La ley quedaría redactada de la siguiente manera en caso de aprobarse dicha iniciativa:

Artículo 67. La atención materno-infantil comprende las siguientes acciones:

VIII. La creación de mecanismos de aplicación obligatoria a fin de que toda mujer esté acompañada en todo momento, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto, incluyendo el procedimiento de cesárea.

Artículo 70. ….

Las autoridades implementarán las acciones necesarias para informar a las mujeres embarazadas el derecho de estar acompañadas por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto, incluyendo el procedimiento de cesárea, en las instituciones de salud pública y privadas. Así como las acciones que posibiliten la aplicación de dicho derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *