Comisión de fiscalización solicita comparecencia de Fuentes Vélez ante la Jucopo

Noticias de Chihuahua.-El presidente y la secretaria de la Comisión de Fiscalización, Miguel Colunga y Carmen Rocío Alonso, presentaron una iniciativa para exhortar al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, para que comparezca ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los legisladores refirieron que es necesario tener los datos precisos respecto a la deuda interna y externa a cargo de Gobierno del Estado y se debe entender la deuda interna como todas aquellas cantidades o ministraciones que la Secretaría de Hacienda tuvo y tiene la obligación de hacer entero a los poderes del estado.

“De manera reiterada Gobierno del Estado ha manejado importes o cantidades que no han sido enteradas tanto a la Administración Central, así como a los diversos Poderes del Estado y la Administración Descentralizada Estatal, que a nuestro juicio resultan preocupantes puesto que, sin duda alguna, pueden comprometer la prestación de servicios públicos de vital importancia para la ciudadanía”, refirió el diputado Miguel Colunga.

El legislador refirió que los adeudos que se han reportado son a instituciones de salud, como Pensiones y el Instituto Chihuahuense de la Salud; a organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos, así como a instituciones como la Cruz Roja Mexicana.

Los legisladores refirieron que es evidente la omisión en la que ha incurrido la Secretaria de Hacienda, la cual contraviene lo dispuesto por el Congreso al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

Determinaron que por esta omisión es urgente que el Congreso cuente con la información que permita identificar las cantidades que no han sido debidamente enteradas en favor de las instancias a las cuales se les había asignado un recurso público para garantizar un adecuado desempeño en las distintas áreas.

El legislador manifestó que es preocupante la información que se ha hecho pública en el sentido de haberse firmado convenios para hacer las transferencias y liquidar los adeudos, debido a que se busca solucionar de manera parcial la problemática, cuando los recursos ya estaban debidamente etiquetados.

Señaló que se tiene conocimiento que por el contrario a lo señalado por las autoridades estatales, es falso que no exista un adeudo con el Fideicomiso del Empresariado Chihuahuense al firmarse un convenio, pues el presidente del Comité Técnico del fideicomiso informó que no existía ningún convenio y el adeudo ascendía a la cantidad de 204 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *