“Bombardeo” de nubes durará tres meses y abarcará dos millones de hectáreas: Bienestar

Noticias de Chihuahua.-

Ayer se efectuó una reunión entre representantes la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, la Delegación de Programas Federales y autoridades estatales donde se expuso la estrategia del Gobierno Federal consistente en el bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias en el estado de Chihuahua, con la finalidad de combatir la sequía.

Los especialistas indicaron que se trata aún de un proyecto piloto, que ha tenido resultados positivos en estados como Baja California, Coahuila y Nuevo León.

El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la lluvia; al efectuar esto, su estructura molecular hace que se posen en ella los cristales de hielo, liberando energía desencadenante que empuja la fusión de otros cristales para formar una gota y miles más.

Cabe resaltar, que dicha estrategia buscará de manera adicional ayudar a mitigar los incendios que padece el estado; de igual manera, se busca recuperar la humedad en el suelo, lo que permitirá abastecer las principales presas del estado y con esto beneficiar la agricultura, especialmente de temporal y la actividad ganadera que se han visto severamente afectados por la sequía del estado.

El trabajo comprenderá alrededor de tres meses y buscará abarcar más de 2 millones de hectáreas. Es importante resaltar que ya se encuentra un avión King Air 350i en el estado de Chihuahua y se está a la espera del arribo del Yoduro de Plata. Asimismo, se hará un monitoreo climatológico constante de las zonas prioritarias para determinar cuándo se puede iniciar con dicha estrategia, ya que también requiere de condiciones meteorológicas específicas como la existencia de nubes con ciertas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *