Ignora FGR al Estado; no investiga delincuencia organizada

Noticias de Chihuahua.-

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ha ignorado las solicitudes hechas por las autoridades locales para que refuerza la presencia de Ministerios Públicos y policías investigadores para abra carpetas de investigación sobre delincuencia organizada en la entidad, sobre todo en Ciudad Juárez.

García Ruiz subrayó que esta reiterada petición tiene por objetivo reducir el número de homicidios dolosos en la frontera, pues el 70 por ciento está directamente relacionado con personas que trabajan para el crimen organizado y por ello se requiere intervención de la autoridad especializada en esta materia.

“El homicidio no se soluciona con labores de policía, el homicidio se soluciona investigando y sancionándolo y la investigación tiene que ser del fuero que corresponde. Entonces, el 70 por ciento de los homicidios en Ciudad Juárez se cometen por arma de fuego y delincuencia organizada y por eso necesitamos investigadores, y no me voy a cansar de decirlo, del fuero federal y especializados en delincuencia organizada y en Juárez no existe eso”.

En este sentido señaló que por más patrullaje que se realice, sólo se logrará disuadir la incidencia de hechos violentos hasta cierto punto, pero no eliminará el problema de fondo que es la venta y tráfico de drogas, así como el uso de armas de fuego.

Explicó que aunque la Delegación de FGR participa en las mesas de coordinación, tiene una capacidad muy limitada para trabajar pues sólo cuenta con cerca de 60 ministerios públicos y la misma cantidad de policías investigadores para atender a todo el estado y esta cantidad de personal ni siquiera es suficiente para cubrir las necesidades de Ciudad Juárez, mucho menos de la entidad.

Refirió que la FGR apenas ha constituido un nuevo órgano especializado para investigar estos asuntos, el cual llevará por nombre Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y que sustituirá a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *