El cártel mejor armado en México opera en CJ

SAN DIEGO.- El gobierno de Estados Unidos declaró en San Diego que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México”.

“El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas” en México, resumió en documentos el Departamento de Justicia revelados en San Diego.

Determinó que ese cártel es “el mejor armado de México”, por lo que “sus miembros se enfrentan fácilmente a cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano”.

El Gobierno norteamericano indicó desde 2016 que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) accede a su mercado en Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, y atribuyó la expansión de esta organización criminal a su disposición para la violencia contra rivales y autoridades.

Indicó que el CJNG “es responsable de trasladar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína y fentanilo a Estados Unidos”.

También lo identificó como “prolífico productor de metanfetamina e importador de productos químicos, que utiliza precursores adquiridos en China e India”.

“El CJNG trafica drogas ilícitas a los Estados Unidos a través de diferentes corredores del narcotráfico a lo largo de la frontera del suroeste, para incluir Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo”, indicó en diciembre de ese año el reporte “Evaluación nacional de la amenaza de las drogas”, elaborado por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
“El CJNG trafica drogas ilícitas a los Estados Unidos a través de diferentes corredores del narcotráfico a lo largo de la frontera del suroeste, para incluir Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo”, indicó en diciembre de ese año el reporte “Evaluación nacional de la amenaza de las drogas”, elaborado por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Las declaraciones contra ese cártel se presentaron en acusaciones contra una célula que impuso “violencia desenfrenada” en el vecino estado de Baja California para garantizar el paso de drogas del CJNG a través de Tijuana y dentro del fronterizo condado de San Diego.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el cártel formó un brazo armado que elevó los niveles de violencia en Tijuana y Baja California.

“Caimán, Cabo 96, Cabo 89 y Cabo 50 fueron líderes de un grupo violento de ejecutores del cártel conocido como Los Cabos, que operaba en Baja California para asegurar el control de la región”, indicó el Departamento de Justicia.

“Los Cabos empleó una violencia desenfrenada para garantizar que CJNG mantuviera la capacidad de traficar drogas a través de Tijuana y hacia Estados Unidos a través de San Diego”, agregó.

En un periodo de aproximadamente seis meses y medio, Los Cabos planearon más de 150 asesinatos, la mayoría de los cuales ocurrieron en Tijuana”, según los documentos.

“El sangriento reinado del terror de Los Cabos incluyó el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses adolescentes en Tijuana en noviembre de 2018, ambos eran residentes de Chula Vista”, agregó el Departamento.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), si bien había información de estas actividades de trasiego, el pasado 27 de mayo se detuvo a tres personas –en un grupo de cinco– probablemente vinculadas con asesinatos y secuestros en Juárez y que, en las entrevistas policiales, dijeron trabajar para la organización surgida en aquel estado del occidente mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *