Austeridad de la 4T agudiza incendios forestales; recursos bajaron un 50%: PRI

Noticias de Chihuahua.-El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez Domínguez, aseguró que los recortes federales hechos a la Comisión Nacional Forestal están provocando la falta de control y aumento de la superficie siniestrada a causa de los incendios forestales en el estado de Chihuahua.

Domínguez aseguró que el Centro Regional de Manejo de Fuego en la entidad se encuentra fuera de operación, ya que se desmanteló por la presente administración, pese a que fue creado con recursos y reglas de operación claras por parte del Revolucionario Institucional (PRI).

El líder estatal aseguró que el gobierno de Morena mantiene su desinterés por Chihuahua, en éste y otros rubros, de ahí que el más reciente corte estadístico da a conocer 22 incendios activos sumado al de Casas Grandes, que cumplirá 14 días, mismo que no ha podido ser controlado y ya arrasó con numerosas hectáreas.

El líder tricolor reclamó que desde la entrada en vigor de la presente administración de López Obrador no ha hay dinero para alquilar aeronaves de liquidación de incendios y que se están usando los aparatos de las fuerzas federales, distrayéndolos de labores de vigilancia y combate al narcotráfico.

Mencionó que aunque actualmente se encuentra en vigor la entrega de apoyos mediante el esquema de formación de brigadas rurales, éstos se traban en esquemas burocráticos que no responden a las necesidades actuales.

“La semana pasada eran 17 incendios, ahora 22, es decir 5 más, el crecimiento y la evolución de los mismos dan cuenta del abandono federal y del olvido en el que se mantienen los combatientes de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal que hoy por hoy sufren por falta de pago, combustible y garantías en su trabajo”, dijo el presidente estatal del tricolor.

Domínguez reconoció la labor altruista de universidades, empresas y particulares que han realizado colectas para apoyar a los brigadistas en su labor, ante la falta de recursos federales.

Según datos del paquete presupuestal federal, los recursos para la Comisión Nacional Forestal, destinados para el cuidado de los bosques se desplomaron un 50 por ciento al pasar de 4 mil 441.7 millones de pesos, en 2018 a 2,762.0, este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *