Animales salvaje buscan agua y comida en zonas urbanas, consecuencia del crecimiento de la ciudad y de la enorme sequía : Especialista UACH

Noticias de Chihuahua.-

La presencia de algunas especies de animales varios de ellos considerados como salvajes en las zonas urbanas, es una consecuencia de que como seres humanos estamos acabando con parte del  ecosistema al invadir sus espacios naturales con el crecimiento desmedido de la ciudad; informó el investigador M.C. Juan Carlos Ontiveros Chacón de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Lo anterior, luego de que en estas últimas fechas se ha registrado el avistamiento de algunas integrantes de la fauna silvestre en zonas urbanas, granjas, fraccionamientos, parques o centros recreativos, incluso algunos de ellos considerados como salvajes y peligrosos para las y los chihuahuenses.

De acuerdo a los archivos periodísticos y reportes que se tienen en la misma facultad, este tipo de animales se han observado sobre todo en la periferia, por ejemplo, en Granjas Universitarias se detectó la presencia de un puma y varios jabalíes, mientras que en el fraccionamiento Romanzza y Quinta Versalles, los vecinos denunciaron el avistamiento de otros felinos, en Dominium una persona dijo alimentar a 2 venados .

En el caso particular del oso capturado en la colonia Zootecnia, ya se tenía reporte de su avistamiento en el ejido el Vallecillo, municipio de Chihuahua, después ejido El Charco, luego Granjas Universitarias y por último en colonia Zootecnia, contaba con un collar de rastreo lo que puede tratarse de un individuo reubicado.

Sobre los venados, su presencia se ha reportado por paseantes, vacacionistas o pescadores que acuden a la presa Chihuahua, los cuales aseguran de las montañas de Sierra Azul para buscar agua o alimento. También han sido localizadas diferentes tipos de serpientes en algunas colonias de la periferia de la ciudad, mencionó Ontiveros Chacón.

Resultados de las investigaciones realizadas por el maestro Ontiveros Chacón, indican que los avistamientos se deben primero, porque el ser humano ha invadido parte del ecosistema, hábitat natural de las especies y segundo, porque las construcciones de algunos fraccionamientos se realizan cerca de las áreas de desplazamiento de la fauna silvestre, mejor conocidos como corredores biológicos.

Otra teoría emanada de las investigaciones del catedrático, indican que estos movimientos podrían ser porque las poblaciones de esas especies están en muy buenas condiciones y por la dispersión que se da en ellas pueden ocupar áreas cercanas a la ciudad, sobre todo en esta capital.

Otra hipótesis que maneja el Dr. Juan Carlos Ontiveros, es que la fauna se está adaptando al contacto o interacción con el ser humano y estos individuos empiezan a deambular por la ciudad, tal como se da con más frecuencia en los suburbios de algunas ciudades de Estados Unidos.

Otro de los motivos por los cuales este tipo de animales se acercan a la ciudad es por la escasez de alimento causada por la sequía que azota el estado de Chihuahua, y muchos de estos animales se desplazan a los jardines de los fraccionamientos donde pueden encontrar agua y alimento.

Para mayor información sobre el quehacer universitario consulta Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX o la página web www.uach.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *