Cerraría DSPM administración con déficit de policías: Gilberto Loya

Noticias de Chihuahua.-

El jefe de las fuerzas municipales de la ciudad de Chihuahua, Gilberto Loya, reconoció que la Dirección de Seguridad Pública Municipal sí está en déficit; actualmente son alrededor de mil 350 hombres y mujeres policías. El Sistema Nacional de Seguridad establece que se deben de tener alrededor de mil 800.

En Chihuahua por cuestiones de la pandemia, la DSPM frenó la convocatoria para reclutar a nuevos elementos en la corporación. Sin embargo, algo que ha aportado mucho a la corporación es la inteligencia gracias a la tecnología que se implementó con la Plataforma Escudo Chihuahua.

Cabe recordar que al cierre del 2020, el país mexicano contaba con un déficit de 101,458 elementos policiacos a nivel estatal, es decir, faltan 42% de las policías preventivas estatales necesarias para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes.

Según los datos del gobierno federal, al finalizar el 2020 se contaban con 130,136 policías, lo que daba una cobertura de 1.02 policías por cada 1,000 habitantes, sin embargo, de estos elementos, 127,840 (98%) habían sido evaluados en control de confianza y 7,066 (6%) obtuvieron resultado no aprobatorio, por lo que el estado de fuerza real operativo era de sólo 123,070 elementos, cifra que indica que el país tiene poco más de la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener (58 por ciento). 

El Secretariado apuntó que los gobiernos estatales deben hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales preventivos en activo mejoras en prestaciones laborales mínimas para otorgar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo para fortalecer la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación.

En salarios, los datos indican que, a nivel nacional, los policías mejores pagados se encuentran en San Luis Potosí, con una percepción neta promedio mensual de 21,090 pesos; seguido de Guanajuato con 20,000 pesos y Chihuahua con 18,094 pesos. Los peores pagados se encuentran en el estado de Chiapas con 6,357 pesos; Tabasco con 6,414 pesos y Morelos con 8,647 pesos. (Información de El Economista).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *