El del 2021 es el segundo proceso electoral más violento de la historia; Chihuahua no alcanzó esos índices dramáticos: IEE

Noticias de Chihuahua.-

La consejera presidente de la Instituto Estatal Electoral (IEE), Claudia Arlett Espino, indicó que aunque el proceso electoral 2021 se ha catalogado como el segundo más violento de la historia, en el estado de Chihuahua no se alcanzaron estos índices tan dramáticos.

Refirió que, de acuerdo con el Quinto Informe de Violencia Política en México de la consultora Etellekt, con corte al 30 de mayo de 2021, han registrado:

  • 782 agresiones globales —homicidios dolosos, amenazas, secuestro, robos, intimidaciones y otros delitos— contra políticos y candidatos, 1% más que las registradas durante el ciclo electoral 2017-2018.
  • Las agresiones arrojaron un total de 737 víctimas, entre las cuales 518 eran aspirantes a puestos de elección popular (202 mujeres), el 75% buscaba cargos en el ámbito municipal. Además,
  • Entre las agresiones se encuentran 89 asesinatos a figuras políticas, de las cuales 35 eran candidatos a puestos de elección. El 35% de las agresiones políticas en el proceso electoral 2021 han sido en contra de mujeres, entre las cuales se encuentran 21 víctimas de homicidio.
  • Lo anterior convierte al proceso electoral 2021 como el segundo más violento en homicidios dolosos contra políticos desde el año 2000.

La presidente reiteró que, aunque en la entidad se han registrado algunos episodios deplorables, como el homicidio de Yuriel Armando González, candidato del PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, ha prevalecido la civilidad y la pasión de la gente por la realización de comicios pacíficos, lo que augura una jornada comicial ordenada y en calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *