EUA ofrece 7 mdd por información sobre el jefe de Al Qaeda en el norte de África

El programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 7 millones de dólares por información que conduzca a la ubicación o identificación del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abú Abayda Yusuf al Anabi.

En un comunicado, el Departamento de Estado recordó que en noviembre de 2020, AQMI anunció a Al Anabi, un ciudadano argelino también conocido como Yazid Mubarak, como el nuevo líder del grupo después de que el anterior y primer emir de AQMI, Abdelmalek Droukdel, fuera asesinado en junio de 2020, meses después dos de sus comandantes y veteranos del AQUMI: Leslous Madani, alias « Abou Hayane », responsable de la región Este, miembro del « comité de notables » y responsable del « comité de la charia » del grupo, y Herida Abdelmadjid, alias « Abou Moussa Al-Hassan », responsable de propaganda y ayuda a los « medias » fueron asesinados por fuerzas francesas.

Al Anabi prometió lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en nombre de AQMI y se espera que desempeñe un papel en la gestión global de Al Qaeda como lo había hecho Droukdel”, indicó el Departamento, para precisar que Al Anabi fue anteriormente “líder del Consejo de Notables de AQMI y sirvió en el Consejo de la Shura de AQMI”, así como se “desempeñó como jefe de Medios de AQMI”. AFP PHOTO / David MARCK, JrAFP PHOTO / David MARCK, Jr

El 9 de septiembre de 2015, el Departamento de Estado de Estado Unidos designó a Al Anabi como Terrorista Global Especialmente Designado bajo la Orden Ejecutiva 13224, y el 29 de febrero de 2016, fue incluido en la lista de sanciones de la ONU.

Además, el Departamento de Estado subrayó que AQMI, anteriormente conocido como ‘Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC)’, es “responsable del secuestro y asesinato de estadounidenses” y que fue declarado Terrorista Global Especialmente Designado el 23 de septiembre de 2001.

Asimismo, designó al grupo como Organización Terrorista Extranjera el 27 de marzo de 2002, antes de que en septiembre de 2006 la organización se uniese oficialmente Al Qaeda y se rebautizase como Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El AQMI opera en la región de Argelia, Malí, Mauritania, Túnez, Libia, Níger, ente otros. Su líder anterior Abdelmalek Droukdel, hizo un llamamiento el 22 de septiembre de 2008 a la unidad de la yihad para atacar a los que considera países apóstatas: Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania. Sobre Mauritania, que había sufrido un sangriento atentado días antes con la muerte de doce militares, reprochó los lazos del país con Israel. Acerca de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, las consideró ciudades ocupadas y señaló la evidente complicidad entre España y organizaciones internacionales como la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y Naciones Unidas en torno a ambas ciudades.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *