Mala postura, un factor de dolor de espalda: IMSS Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, invita a la población a mantener especial cuidado a su columna, pues las lesiones en esta estructura del cuerpo son frecuentes a causa de las malas posturas, sobrecargas, golpes, entre otros, que generan molestias e impiden realizar ciertas actividades.

Las malas posturas al sentarse o acostarse, al levantar objetos pesados o al realizar algunas actividades domésticas en posición incorrecta, así como el uso excesivo de tacones, pueden llegar a ocasionar lesiones leves, dolores intensos, contracturas musculares, hasta lesiones más graves en los discos de la columna que requieran de una cirugía o rehabilitación.

Las patologías más comunes en la columna son: lumbalgias, dorsalgias, torceduras, esguinces, hernias de disco y dolor crónico de cuello, que no comprometen la estabilidad y requieren de terapia física y rehabilitación para mejorar la función.

La postura correcta para sentarse es con los pies apoyados en el suelo con las rodillas formando un ángulo de 90°, es importante ajustar la altura de la silla o utilizar un descanso de pies con las rodillas a la altura de la cadera, la espalda recta con la cadera pegada al respaldo, para apoyar la espalda baja, y si dispone se reposa brazos.

Asimismo, debe regular de manera que permitan aproximar la silla a la mesa; ubicar frente a la pantalla, evitar girar la columna y colocar los antebrazos en el borde de la mesa para mantener alineados los brazos y muñecas, para disminuir la tensión muscular.

Mientras se utiliza la computadora portátil o la tablet, se debe evitar sentar en el suelo, acostarse en la cama o colocarlos sobre las piernas, para evitar flexionar de manera excesiva el cuello, es mejor colocarlos sobre una mesa manteniendo la mejor postura de la columna vertebral.

Evitar girar el tronco mientras se está sentado y no forzar la posición para alcanzar objetos distantes en vez de levantarse para tomarlos.

Es importante no permanecer sentados por largos periodos de tiempo y levantarse cada 45 minutos aproximadamente, moverse y caminar unos metros para descansar la espalda, para ir formando hábitos de pausas para salud.

Utilizar un cojín entre las piernas, o bien debajo de las rodillas cuando se acuesta boca arriba. Esto mantiene la curvatura fisiológica, relaja los músculos de la parte posterior de la espalda y ayuda a evitar lesiones.

Para prevenir los dolores de espalda, se recomienda mantenerse físicamente activo; adoptar posturas correctas al realizar sus actividades, hacer ejercicio para mantener en tono la musculatura que fortalece el funcionamiento de la espalda, además de llevar un control de peso.

Finalmente, se le recuerda a los derechohabientes, que su médico familiar los puede asesorar y darle el tratamiento correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *