Resuelve TEPFJ destitución de Yuri Zapata como presidente del IEE

Noticias de Chihuahua.-

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) por el que se había designado como presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), a Víctor Yuri Zapata Leos y ordenó que se designe a una mujer como titular del organismo electoral.

En sesión pública de este 12 de mayo, el TEPFJ resolvió el expediente SUP-JDC739/2021 promovido por Erika Torres Terrazas, quien participó como aspirante en el proceso de selección y que en la demanda planteó que el acuerdo por el que fue designado Zapata Leos mantiene la situación de desigualdad sustantiva y estructural que prevalece en la integración de los órganos electorales en el estado de Chihuahua.

Con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior ordenó hacer efectivo el mandato de “paridad en todo” par corregir dicha desigualdad estructural que históricamente ha impedido a las mujeres ocupar cargos públicos, como la presidencia del Instituto Electoral.

Yuri Zapata rindió protesta el 18 de abril para presidir el IEE por siete años, tras el fallecimiento de Arturo Meraz González, a causa del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *