Comparten reglas de protección de infantes y adolescentes en propaganda político electoral

Noticias de Chihuahua.-Con el objetivo de compartir las herramientas que lleven a salvaguardar el interés superior de la niñez, así como su dignidad, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, (IEEE) realizó el “Curso de Lineamientos para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales”, impartido por Silvia Flores Cuevas, del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Mensaje, imagen, audio o video donde aparezcan niños, niñas o adolescentes en propaganda político-electoral y que se difundan a través de cualquier medio, deben evitar cualquier conducta que induzca o incite a la violencia, al conflicto, al odio, a las adicciones, a la vulneración física o mental, a la discriminación, a la humillación, intolerancia, al acoso escolar o bullying, al uso de la sexualidad como una herramienta de persuasión para atraer el interés del receptor o cualquier otra forma de afectación a la intimidad, la honra y la reputación de los menores de edad”, expresó.

Durante la charla, Flores Cuevas destacó que estos lineamientos también se aplican para aquellos mensajes transmitidos por las autoridades electorales federales y locales o las personas físicas o morales, por cualquier medio de comunicación y difusión, incluidas redes sociales o plataforma digital, sea en vivo o videograbado.

La experta abundó que, en el caso de niñas y niños de menos de seis años de edad, por regla general, debe otorgar el consentimiento quien o quienes ejerzan la patria potestad o el tutor. El caso de las y los mayores a los seis años, deberán ser consultados de manera directa.

Además, se explicará al o la menor el contenido, temporalidad y forma de difusión, asegurándose que reciba toda la información y asesoramiento necesarios para tomar una decisión; y recabar su opinión, tomando en cuenta su edad, madurez y desarrollo cognitivo. Se explicará también a las niñas, niños y adolescentes, las implicaciones que puede tener su exposición en actos políticos, de precampaña o campaña, a ser fotografiados o videograbados, con el riesgo potencial del uso incierto que cada una de las personas pueda darle a su imagen.

En el supuesto de la aparición incidental de niñas, niños o adolescentes en actos políticos, de precampaña o campaña, si posteriormente la grabación pretende difundirse en la cuenta oficial de una red social o plataforma digital del sujeto obligado o reproducirse en cualquier medio de difusión visual, se deberá recabar el consentimiento de la madre y del padre, tutor o, en su caso, de la autoridad que los supla, y la opinión informada de la niña, niño o adolescente; de lo contrario, se deberá difuminar, ocultar o hacer irreconocible la imagen, la voz o cualquier otro dato que los haga identificables, lo que garantiza la máxima protección de su dignidad y derechos.

En ningún caso podrá utilizarse la imagen de una niña, niño o adolescente que haya sido víctima, ofendido, testigo o esté relacionado de cualquier manera con la comisión de algún delito, en términos de lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Previo al inicio del curso, el consejero presidente del IEE, Víctor Yuri Zapata Leos, dio un mensaje de bienvenida donde precisó que para el órgano electoral éste es un tema muy importante en el presente Proceso Electoral Local 2020-2021, y es igual de importante compartirlo con los medios de comunicación y los actores políticos.

Para cerrar el evento, Claudia Arlett Espino, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Derechos Humanos y No Discriminación, precisó que el IEE ha estado muy pendiente de dar seguimiento a estos lineamientos, mismos que se han analizado y de igual forma se han hecho convenios para proteger los derechos de la niñez y adolescentes, con organismos como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Para consultar los lineamientos ingresar a:

Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *