Se registran más de 120 propuestas para el Desarrollo Sostenible en foro virtual UACH

Noticias de Chihuahua.-A partir de este lunes 10 y hasta el 14 de mayo, la Universidad Autónoma de Chihuahua realiza el foro virtual “Perspectivas universitarias. Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”, con el que se plantea mejorar las políticas públicas desde el diálogo académico, el análisis y la resolución de problemas del estado de Chihuahua.

Durante 5 días de 09:00 a 20:00 horas, estudiantes, cuerpo académico y especialistas de la UACH, abordarán 120 propuestas alineadas a 18 ejes temáticos enmarcados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. La dinámica constará de 8 minutos por ponencia inscrita, posteriormente la retroalimentación y conclusiones.

Se inicia con la *Mesa 1, Fin a la pobreza* con las propuestas: _Estrategias de empoderamiento social para el fortalecimiento de la alimentación en grupos vulnerables_ de José Luis Ibave González; _La economía social y solidaria como una herramienta que contribuya a reducir la pobreza de la población chihuahuense_ representado por Héctor del Hierro González; _Aporofobia y dignidad, un análisis filosófico de la pobreza_ de Alejandro Martínez Berroteran.

La *Mesa 2, Hambre Cero* con _La aportación científica agrícola al desarrollo sustentable, hambre cero_ de Graciela Dolores Ávila Quezada; _Lactancia materna: Oro blanco al alcance de nuestras manos_ de Alexandra Frías Ramírez; _Panza llena cerebro atento_ de Obed Mizraim Puga Pasillas, Valeria Trujillo Carrillo y Lluvia Irlanda Trujillo Carrasco.

La *Mesa 3A, Salud y Bienestar* empieza con las ponencias de _Cómo afecta en la salud la industria cementera y qué solución existe para revertir la problemática_ de Juan Manuel Soto Parra; _Perspectivas para combatir la incidencia y prevalencia de neoplasias malignas en la población adulta y juvenil de Chihuahua a través del desarrollo sustentable_ de Luis Varela Rodríguez; _Esfuerzo compartido para mejorar la calidad de vida de todos, a través de la actividad física_ por Karla Juanita Montes Mata; _Ejercicio y salud_ de Alma Cecilia Mendoza Aviña; _Identidad de género y salud_ de Rachel González García; _Participación intersectorial para atender problemas por enfermedades infecciosas desatendidas u olvidadas y transmitidas por vector_, de Jaime Raúl Adame Gallegos.

A las 16:00 horas en la *Mesa 3B, Salud y Bienestar* se presentarán _Implementación de buenas prácticas agrícolas para reducir los efectos negativos en la salud por el uso de agroquímicos_ de Mayra Cristina Soto Caballero; _Impacto del Covid_ de Edwin Amisadai Gómez Orona; _Acceso igualitario a los servicios de salud: Distribución oportuna y general de la vacuna a la población por Covid 19_ de Leslie América Nevárez Loya; _Riesgos de la práctica odontológica ante la pandemia_ de Erick Eduardo Fernández Morales; _Ambiente alimentario saludable en la universidad_ con Hannia Reyes Esparza, Dulce María Loya Díaz, Wendy Paola Vázquez Torres.

Para cerrar la jornada, a las 18:00 horas, *la Mesa 3C, Salud y Bienestar* abordará las propuestas de _La UACH sin adicciones_ de Hatzia Vianey Grijalva Polanco; _Uso gratuito de los medios de comunicación para la promoción de la salud en Chihuahua_ de Rosangela Sosa Soto; _Propuestas para la creación de una estrategia adecuada para la prevención del suicidio en el estado de Chihuahua_ de Bogar Muñoz Smith; y _Aspectos del entorno académico y laboral que generan ansiedad y depresión en los médicos residentes durante la pandemia de Covid 19 y su relación con la ideación suicida_ de Antonio Guzmán Chavarria.

Además, _Factores de riesgo de la depresión, ansiedad e ideación suicida y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de medicina_ de Gabriel Eduardo Villalobos Romero; _40 segundos_ de Ana Claudia Olague Espejo; _ILUNCH. Mi lonchera inteligente_ de Tamara Astrid Núñez Morales.

El foro virtual “Perspectivas universitarias. Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”, invita a que la ciudadanía sea corresponsable y agente de cambio, incentivando al alumnado universitario a que piense de manera global y actúe de forma local.

Para mayor información sobre el quehacer de la UACH consulta la página web https://www.uach.mx/”o las redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter, TikTok como @UACH_MX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *