Reprueban ciudadanos al gobierno de Javier Corral, según encuesta de El Financiero

Noticias de Chihuahua.-El 6 de junio habrá elecciones para gobernador en 15 estados del país, y solamente cinco de los gobernadores salientes tienen un apoyo mayoritario o de al menos 50 por ciento, según revelan las encuestas de EL FINANCIERO en las 15 entidades, encuesta en la que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sale reprobado, con apenas el 35 por ciento de aprobación.

El gobernador con mayor popularidad es el panista Francisco Domínguez, en Querétaro, quien cuenta con 56 por ciento de aprobación a su trabajo y 38 por ciento de desaprobación. El 6 por ciento no sabe. El segundo lugar en evaluación le corresponde al priista Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, quien cuenta con 54 por ciento de aprobación, pero captando menos desaprobación, con 32 por ciento. El tercer sitio lo ocupa el panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, con 54 por ciento de aprobación también, pero 40 por ciento de desaprobación. Marco Antonio Mena, gobernador de filiación priista en Tlaxcala, registra 52 por ciento de aprobación, seguido por su correligionario partidista, Carlos Miguel Aysa, con 50 por ciento.

Otros seis gobernadores obtienen niveles de aprobación entre 43 y 48 por ciento, con los priistas Claudia Pavlovich, de Sonora, en la parte alta de esta lista, y Alejandro Tello, de Zacatecas, y Héctor Astudillo, de Guerrero, en la parte baja.

Cuatro de los 15 gobernadores aparecen con niveles de aprobación menor al 40 por ciento, en un rango que va de 29, para Jaime Rodríguez, independiente en Nuevo León, a 35 por ciento, que obtiene el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El estudio también midió el apoyo popular al presidente Andrés Manuel López Obrador en cada una de esas 15 entidades. Los estados más favorables al mandatario federal son Campeche y Sonora, con 66 y 64 por ciento de aprobación, así como San Luis Potosí y Sinaloa, donde el Presidente capta 63 por ciento de aprobación a su trabajo en cada uno.

Los estados donde se registra el menor apoyo popular al Ejecutivo son Nuevo León y Querétaro, con 44 y 47 por ciento de aprobación, respectivamente, y 50 y 48 por ciento de desaprobación.

La serie de encuestas realizadas en estos 15 estados, desde agosto del año pasado, indica que en varios de ellos las variaciones en la aprobación al gobernador son menores, hay una alta estabilidad del apoyo. Un ejemplo es Zacatecas, donde el apoyo al gobernador Tello ha fluctuado entre 41 y 46 por ciento, con 43 por ciento en la más reciente encuesta.

En otras entidades, sin embargo, los cambios en la aprobación son más marcados. Un ejemplo es Colima, donde el gobernador Ignacio Peralta llegó a tener 52 por ciento de aprobación en diciembre, y actualmente registra 30 por ciento, 22 puntos menos.

La tendencia contraria, al alza, se observa en San Luis Potosí, donde el gobernador Juan Manuel Carreras ha visto subir gradualmente su aprobación de 33 por ciento, en agosto, hasta 45 por ciento en la encuesta más reciente de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *