Pfizer y Merkel rechazan suspender patentes de vacunas anticovid

El gobierno de Angela Merkel y el presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijeron el jueves que rechazan la propuesta apoyada por Estados Unidos para suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

En una entrevista con AFP, Bourla afirmó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está “para nada” a favor del llamado estadunidense de levantar las patentes que protegen el medicamento contra el Covid-19. Más bien sugirió acelerar su producción en las plantas existentes

El gobierno de Angela Merkel expresó la importancia que que las patentes de las vacunas anti-Covid sigan protegidas.

“La sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti Covid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”, afirmó el portavoz del gobierno alemán, y añadió que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”.

La farmacéutica alemana BioNTech afirmó que la protección de las patentes de vacunas anti Covid-19 no limita la producción ni explica los percances en el suministro en todo el mundo.

“Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto y medio plazo”, señaló el laboratorio a la AFP. Ello supone un tácito rechazo al llamado de Estados Unidos a liberar la protección de las patentes de las vacunas.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *