EE.UU. llama a liberar las patentes de vacunas contra el covid-19 y caen las acciones de empresas farmacéuticas

El Gobierno de Joe Biden manifestó este miércoles su respaldo a la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19, ante las “circunstancias extraordinarias” que presenta la actual pandemia del coronavirus.

“La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en función de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas covid-19”, afirmó la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, en un comunicado de prensa.

Tai apuntó que el Gobierno de Biden tomó esta decisión debido a las “circunstancias extraordinarias” que ha traído la actual crisis de salud global.

Asimismo, la representante comercial informó que EE.UU. participará “activamente” en las negociaciones que se realicen en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberación de patentes, con el objetivo de hacer las gestiones necesarias “para que eso suceda”.

En concreto, Tai adelantó que las negociaciones al interior de la OMC podrían llevar tiempo, debido a “la complejidad de los temas involucrados” y a que las decisiones se aprueban por consenso entre los miembros de la organización.

La noticia fue celebrada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien calificó el anuncio como un “momento grandioso en la lucha contra el covid-19”.

Caída de acciones de farmacéuticas

Luego del anuncio del Gobierno estadounidense se desplomaron en el mercado las acciones de las grandes farmacéuticas que producen las vacunas contra el covid-19.

Las de la compañía estadounidense Moderna cayeron un 6,2 % durante la jornada, según reportó Bloomberg. El valor de los títulos de Pfizer bajaron un 2,6 %, mientras que las acciones de la alemana BioNTech cayeron en 8,9 %.

La compañía estadounidense Novavax también vio que sus acciones bajaron hasta 11 % durante la jornada.

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *