Nueva caravana migrante se forma en Honduras

Una nueva caravana de migrantes hondureños, muchos de ellos menores de edad, comenzó a formarse este lunes en el norte de Honduras, desde donde esperan partir mañana con rumbo a Estados Unidos pasando por México.

Alrededor de un centenar de hondureños, entre los que hay niños, mujeres y hombres, han llegado hoy a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, donde esperan que más personas se unan a la caravana.

Los migrantes tienen planeado cruzar por México hasta la frontera sur con Estados Unidos, a donde en las últimas semanas han llegado miles de personas, procedentes, principalmente, de Centroamérica. Sin embargo, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, advirtió hace un par de días que no es el momento de organizar caravanas: “No hay condiciones favorables y ese es el llamado: que evitemos en nuestras queridas naciones hermanas que la gente se pueda organizar en caravanas para entrar o para transitar por nuestro territorio. Estamos viviendo una crisis de salud, económica y también de seguridad”.

“Todavía no sabemos si nos iremos por Corinto o Agua Caliente”, ambos puntos fronterizos con Guatemala, indicó a medios locales uno de los hondureños que pretende llegar a la Unión Americana junto a su esposa y un hermano.

El hondureño, quien no quiso precisar su nombre, afirmó que se va del país porque “no hay salud, educación ni oportunidades para sobrevivir”.

“La situación económica está difícil, tengo más de seis meses de buscar trabajo y no encuentro nada, la canasta básica (de alimentos) está cara”, subrayó.

Señaló, además, que la salida de la caravana está prevista hacia las 05:00 horas locales, y que la movilización guardará las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, que desde marzo de 2020 en Honduras ha dejado alrededor de 188 mil contagios y 4 mil 585 muertos.

La convocatoria de la nueva caravana, una modalidad que se inició en octubre de 2018 en San Pedro Sula, ha sido difundida, como en otras ocasiones, en redes sociales, pero hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores.

El gobierno de Guatemala anunció hoy un estado de prevención en cinco de los 22 departamentos del país para contener la posible llegada de la caravana de migrantes hondureños.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en conjunto con el vicepresidente, Guillermo Castillo, y el consejo de ministros de Estado, firmaron el decreto gubernativo 3-2021, que ordena el estado de prevención ante el “riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes“.

Los indocumentados cruzarán las fronteras del país hacia los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula y El Progreso y Petén sin cumplir con los requisitos legales que se exigen por parte de las autoridades migratorias, ni con las medidas sanitarias relacionadas con la Covid-19, puntualiza el decreto.

La llegada de la caravana migratoria “generaría crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica relacionada”, precisó la normativa, que se publicará el martes en medios oficiales.

De acuerdo con el gobierno guatemalteco, la caravana migrante y la pandemia podrían poner en “peligro a la población y autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes a quienes también se les debe proteger”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *