Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela, da positivo a covid-19

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, a quien varias naciones reconocen como presidente encargado del país, anunció que dio positivo por la covid-19 y permanece “en aislamiento y siguiendo las indicaciones médicas”.

Guaidó se contagió en medio de una segunda ola del virus, que las autoridades venezolanas han calificado de “más virulenta” y vinculada a la variante brasileña que llegó al país en marzo. Según los datos oficiales, más de 155 mil personas se han contagiado de la covid-19 en Venezuela, de las cuales mil 555 fallecieron por complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Al menos 393 eran trabajadores sanitarios, según el reporte que hizo el viernes la organización local Médicos Unidos. Guaidó dijo hoy que Venezuela tiene “la tasa de médicos fallecidos más alta de la región”, al tiempo que aseveró que “esto ha podido evitarse”.

Este mismo sábado, el gobierno venezolano informó que abordó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suministro de vacunas anticovid a través del mecanismo Covax, aunque no ofreció detalles de la reunión que sostuvieron las autoridades con el director general de este ente, Tedros Adhanom.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que en el encuentro se revisaron los aspectos ligados a un eventual suministro de antídotos contra la covid-19, lo que incluyó información sobre “las vacunas disponibles (y) los tiempos a abordar” en el marco del mecanismo Covax.

Este anuncio surgió después de que Venezuela reiterara que no aprobará el uso de la vacuna AstraZeneca, una decisión que subrayó después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara que las primeras dosis previstas para el país a través del mecanismo Covax serían de esta farmacéutica.

Venezuela está aplicando actualmente la vacuna rusa Sputnik V y la del laboratorio chino Sinopharm, y gestiona su entrada al mecanismo Covax de la OMS en medio de una disputa política. Asimismo planea participar en los ensayos de fase tres de las vacunas cubanas Sobreana 02 y Abdala.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *