Aprueba Congreso paquete presupuestal con déficit de casi 5 mil mdp; se reorientan 702 mdp

Noticias de Chihuahua.-

Con el voto en contra del grupo parlamentario de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso del Estado aprobó el paquete presupuestal que cuenta con un déficit de casi 5 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021.

Se prevé que los egresos asciendan a 74 mil 225 millones 370 mil 049 millones de pesos, esto es, un disminución del 6%, en comparación con 2020.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda realizó una reorientación de 792 millones 760 mil 580 pesos, de los cuales 131 millones 571 mil 460 pesos corresponden al Poder Ejecutivo; 521 millones 883 mil 091 son del Poder Judicial; 58 millones corresponden a organismos descentralizados; y 81 millones de pesos a órganos autónomos.

A la secretaría de hacienda se le reorientaron 100 millones de pesos para el fondo para la implementación y ejecución de programas, proyectos y acciones para el desarrollo regional, cultural, social, prevención de adicciones y de justicia y equidad de género.

A la secretaría de salud se le reorientaron 200 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y materiales médicos, de curación y artículos de protección personal que se utilizarán para el equipamiento médico y hospitalario, a fin de fortalecer las unidades médicas del estado que atienden la pandemia del COVID-19.

De igual forma a la secretaría de salud se le reorientaron al Instituto Chihuahuense de la Salud otros 70 millones de pesos para garantizar el surtido de medicamento, el equipamiento para hospitales y clínicas, así como la bonificación que se autorice para el personal médico.

En relación al medicamento, equipamiento y bonificación del personal médico se reasignaron a los servicios de salud de Chihuahua un total de 135 millones 089 mil pesos.

A la secretaría de desarrollo social se le redireccionaron 40 millones de pesos para un proyecto de fortalecimiento en zonas áridas del estado de Chihuahua, derivado de la sequía.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres tuvo una reasignación de 7 millones 712 mil 450 pesos para destinarlo a los Centros de Atención a la Violencia y Refugios de protección con los que cuenta el instituto.

Para Pensiones Civiles del Estado también hubo una reorientación de 135 millones 089 mil pesos para medicamento, equipamiento y bonificación.

Al Instituto Estatal Electoral se le realizó una reasginación de más de 20 millones para la compra de boletas y documentos electorales, así como material electoral.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción tuvo reasignaciones de la oficina de la fiscal anticorrupción por 54 millones de pesos para asignarse a la operatividad de la institución y cubrir las funciones marcadas en la Ley Reglamentaria y Orgánica de la Fiscalía.

La Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal contempla la cantidad de 69 mil 362 millones de pesos, lo que representa un 9 por ciento de disminución real frente al ejercicio fiscal 2020 en el cual se aprobaron ingresos por 73 mil 459 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal 2021, se proyectan Ingresos Propios por un total de 16 mil 150 millones de pesos, de los cuales el 37 por ciento son de Impuestos, 38 por ciento de Derechos, 2 por ciento de Productos, 15 por ciento de Aprovechamientos y 8 por ciento de Incentivos Fiscales derivados de la Colaboración Fiscal.

Los Impuestos Estatales se presentan por un total de 5 mil 922 millones de pesos, que en comparación a lo aprobado en 2020, se registra una disminución de 7 por ciento en términos reales.

Los Derechos que cobran todas las Dependencias del Gobierno del Estado de Chihuahua y por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público se presentan en esta Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 por un total de 6 mil 091 millones de pesos, lo que representa el 38 por ciento del total de Ingresos Propios y registra una disminución real de 3 por ciento.

Los Productos estimados en esta Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 se presentan por 418 millones de pesos, que representa un 2 por ciento del total de Ingresos Propios, asimismo este recurso representa un crecimiento real de 47 por ciento, por menores recursos de Rendimientos Financieros.

De igual manera, los Aprovechamientos se estiman en esta Iniciativa por 2 mil 386 millones de pesos, lo que representa un 15 por ciento del total de Ingresos Propios y significa una disminución real de 4 por ciento, respecto a lo autorizado en 2020.

Asimismo, los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal se proyectan en la Iniciativa por 1 mil 351 millones de pesos, lo que representa un 8 por ciento del total de Ingresos Propios y significa una disminución real de 21 por ciento.

Por otra parte, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, contempla los montos estimados para el Estado de Chihuahua un total de 53 mil 212 millones de pesos, de los cuales las Participaciones Federales (Ramo 28) aportan un 37 por ciento de los ingresos totales, las Aportaciones Federales (Ramo 33) representan un 33 por ciento y por último los Convenios Federales que significan un 7 por ciento.

Las Participaciones Federales ascienden a 25 mil 924 millones de pesos, los cuales muestran un decrecimiento real de 4 por ciento, en lo que respecta a las Aportaciones Federales, estas se estiman para 2021 en un total de 22 mil 471 millones de pesos, con una disminución real de 3 por ciento. Por último, los Convenios Federales se presentan por un total de 4 mil 816 millones de pesos, los cuales disminuyen en un 10 por ciento en términos reales, en comparación a lo modificado en la Ley de Ingresos de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *