Ratificación no es automática, Judicatura tuvo sus motivos para negar validación a jueces

Noticias de Chihuahua.-

El Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno manifestó que la ratificación de jueces no es un proceso que se de en automático y aseguró que el Consejo de la Judicatura tuvo sus motivos para negar la validación a tres jueces en la sesión de ayer miércoles.

Consideró que las y los integrantes del Consejo de la Judicatura son unos profesionales del Derecho y en ese sentido, sus decisiones tienen toda la legitimidad.

“Yo creo que la ratificación de jueces no es un acto en automático, seguramente hay motivos para ratificar a unos y motivos para no ratificar a otros. Creo que el Consejo de la Judicatura tiene toda la legitimidad para tomar ese tipo de decisiones, está integrado por profesionales del Derecho y yo creo que no se sorprendan, van a venir muchos cambios en muchos lados, a veces se acostumbra uno al estilo de gobernar”.

Ayer miércoles, el Consejo de la Judicatura ratificó a 12 jueces y negó la ratificación a 3 más, todos derivados del proceso de selección del 2018 que se encabezó por la entonces consejera Luz Estela “Lucha” Castro.

les negó la ratificación a Aurelia Martínez Rosales, jueza décimo de lo familiar por audiencias del Distrito Judicial Bravos (con la abstención de Myriam Hernández y Luis Abelardo Valenzuela Holguín); a Miguel Ángel López Ortega, juez primero de lo civil por audiencias del Distrito Judicial Benito Juárez (con la abstención de Myriam Hernández) y a Emilio Castillo Meza, juez del Centro Auxiliar para los Juzgados de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar del Sistema Tradicional por Audiencias del Sistema Judicial Morelos.

La magistrada presidente, Myriam Hernández, manifestó que se les negó la ratificación por no reunir los requisitos mínimos que marcan la legislación federal y local para al haberse demostrado que actuaron con conductas poco diligentes, profesionales y honestos, requisitos para ejercer el cargo.

El resto de los jueces fueron ratificados para los siguientes cargos:

De lo Familiar Distrito Judicial Morelos
Isabela Patricia Asiain Hernández, jueza décimo por audiencias (con el voto en contra del consejero Luis Abelardo Valenzuela Holguín)

De lo Familiar del Distrito Judicial Bravos
Norma Inés Ramos Chavira, jueza cuarto por audiencias

De lo Civil por el Distrito Judicial Morelos
Irma Alejandra Bustos Trevizo, juez primero por audiencias
Marisol Martínez López, jueza décimo primero por audiencias
Erik Alberto Parada Díaz, juez octavo por audiencias especializado en Extinción de Dominio

De lo Civil en el Distrito Judicial Bravos
José Emiliano Cardosa Estrada, juez noveno por audiencias
Víctor Hugo Castillo Castañon, juez primero por audiencias

De lo Civil por el Distrito Judicial Abraham González
René Agustín Herrera Valenzuela, juez primero por audiencias
Carmen Julieta Loya Reyna, jueza segundo por audiencias

De lo Civil por el Distrito Judicial Guerrero
Jorge Alberto Chávez Almada, juez mixto por sistemas

De lo Civil y Familiar del Distrito Judicial Camargo
Silvia Soledad Martínez Mónarrez, jueza de primera instancia del sismtea tradicional y por audiencias

De lo Civil por el Distrito Judicial Hidalgo
Jaime ALberto Rodríguez Morales, juez primero por audiencias

Según el artículo 227 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece que las Juezas y Jueces de primera instancia se nombrarán por tres años, al término de los cuales, si fueren ratificados por el Consejo de la Judicatura, serán inamovibles de su cargo.

Como parte del orden del día, las y los consejeros de la Judicatura también aprobaron la apertura de los trabajos para el presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *