“Urgencias Respiratorias en Pediatría”, un libro editado por la UACH que salvará vidas

Noticias de Chihuahua.-Autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentaron en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros el libro “Urgencias Respiratorias en Pediatría”, el cual fue escrito por catedráticos de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH.

Esta publicación está dirigida principalmente a médicos generales, pediatras y a especialistas que atienden pacientes pediátricos en urgencia y tiene como objetivo actualizarlos sobre la manera correcta y oportuna de brindarles la atención, con el fin de disminuir el riesgo de mortalidad y las secuelas ante una emergencia, según explicó en su intervención el Dr. Mario Soto Ramos, uno de los autores.

Otro de los autores, el Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo, destacó el aval que dieron a este libro tanto el Consejo Nacional de Neumología como la Academia Mexicana de Pediatría, organismos especialistas en esta área de la salud. “Este libro nació en la residencia ya que fueron los residentes los que participaron en este proyecto, una felicitación a todos ellos que son el motor de los hospitales públicos y privados”.

En su mensaje, el Dr. Raúl Hernández Saldaña, también autor de “Urgencias Respiratorias en Pediatría”, dijo que es una gran satisfacción que esta obra salga de la Facultad de Medicina de la UACH, a la vez que invitó a otros médicos para que dejen plasmados su conocimientos y experiencias en otras áreas y que sirvan de guía a los profesionales de la salud.

La presentación corrió a cargo del director del Hospital Infantil de Especialidades, Dr. Uriel Duarte Román, quien luego de hacer una reseña histórica de esta institución de salud, comentó que este libro es evidencia del excelente trabajo y labor que los autores han realizado como neumólogos ante la pandemia Covid en dicho hospital.

En representación del rector de la UACH, Dr. Jesús Villalobos Jión, el secretario general, Dr. Sergio Rafael Facio Guzmán, felicitó a los autores por poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el de honrar el lema “Luchar para lograr, lograr para dar”, toda vez que esta publicación será para bien de la sociedad y del estado.

Importante destacar que colaboraron en esta publicación 32 especialistas del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras y de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, así como algunos pediatras con sub especialidades afines como son la Inmunología e Infectología, y Cardiología Pediátrica.

A la presentación acudió el secretario de Salud estatal, Dr. Felipe Fernando Sandoval Magallanes, así como el director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, Gustavo Macedo Pérez, directores de facultades y miembros de la comunidad médica del estado.

“Urgencias Respiratorias en Pediatría” cuenta con 18 capítulos y 233 páginas. Se encuentra ya disponible en Amazon, Mercado Libre y en la Editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *