Han sido deportados a Haití más de 14 mil migrantes desde septiembre

Más de 14 mil haitianos fueron deportados desde septiembre, la mayoría provenientes de Estados Unidos, luego de la ola migratoria que empujó a decenas de miles a tratar de alcanzar la frontera sur de ese país, indicó el martes la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

“Tres meses después se han devuelto 10 mil 776 migrantes a Haití desde la frontera de Estados Unidos y México. En total, del 19 de septiembre al 19 de diciembre, más de 14 mil fueron devueltos”, expresó a través de Twitter el jefe de misión de la OIM en Haití, Giuseppe Loprete.

Además de los deportados desde Estados Unidos, también llegaron otros mil 362 de Cuba, mil 163 de Las Bahamas, 375 desde México, 142 de Islas Turcas y Caicos, y 406 fueron interceptados en el mar por los guardacostas norteamericanos.

La OIM aseguró que acompañó a los deportados a los puertos y aeropuertos de Haití para brindarles asistencia.

La mayoría de ellos vivieron casi una década en países como Chile y Brasil antes de dirigirse hacia la frontera norte de México.

Otros se aventuraron en precarias embarcaciones poco después del terremoto que sacudió el sur de Haití, con un saldo de más de 2 mil 200 fallecidos y 12 mil 700 heridos, y mientras la inseguridad creció a niveles alarmantes.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *