Emite Protección Civil recomendaciones para evitar accidentes y disfrutar de una Navidad segura

Noticias de Chihuahua.-

A fin de evitar accidentes durante la temporada navideña, principalmente aquellos que involucran a menores de edad, Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer una serie de recomendaciones a la población.

En caso de colocar un pino natural como árbol de Navidad, la dependencia estatal precisa que estos no deben permanecer en el hogar por un periodo mayor a las cuatro semanas, ya que al secarse se convierten en una potencial fuente de incendio.

Debido a lo anterior, es importante mantener los árboles naturales e incluso los artificiales, a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor, como chimeneas o calentadores eléctricos, así como alejar velas y veladoras de objetos inflamables, no dejarlas al alcance de niñas y niños, y apagarlas cuando no se estén utilizando.

Protección Civil señala que es mejor adquirir las series de luces o adornos navideños en tiendas establecidas, y de preferencia que sean de luces tipo led, pues estas consumen menos energía y no generan tanta radiación, esto en virtud de que los artículos de dudosa procedencia no cuentan con los estándares de calidad y seguridad requeridos y pueden resultar tóxicos.

Protección Civil hace énfasis en el sentido de que no se deben conectar más de tres series de luces en una misma extensión, y recomiendan apagarlas antes de ir a dormir, debido a que podría generarse un corto circuito si permanecen encendidas por un periodo prolongado.

Para proteger a menores de edad y mascotas dentro del hogar, se sugiere no colocar decoraciones peligrosas, como esferas de vidrio o elementos cortantes o puntiagudos.

En este sentido, la dependencia estatal hace un llamado en especial a padres y madres de familia, para que no permitan que menores de edad manipulen los juegos pirotécnicos, en virtud de que son potencialmente peligrosos, especialmente cuando involucran a niñas y niños pequeños, ya que pudieran derivar en daños graves y hasta en amputaciones, motivo por el cual jamás se deben almacenar, guardar en los bolsillos, o sacarles la pólvora.

Solicita además, a las y los propietarios de mascotas evitar la pirotecnia, pues genera estrés en los animales y esto afecta su salud.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a disfrutar de una Navidad segura, y en caso de emergencia comunicarse al 9-1-1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *