Europa prevé que ómicron sea la variante de COVID-19 dominante en 2022

Existe un riesgo “muy alto” de que la variante ómicron del covid-19 se convierta en la dominante en Europa a principios del próximo año y provoque un número creciente de infecciones graves, dijo hoy el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El organismo de salud pública de la Unión Europea (UE) dio a conocer en un informe que ómicron probablemente tomará el relevo de Delta, esto como variante dominante en los dos primeros meses de 2022.

El ECDC dijo que los datos aún no son suficientes para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la variante ómicron. Sin embargo, incluso si la gravedad del covid-19 que causaba era igual o menor que la de Delta, el aumento de la transmisibilidad superaría cualquier beneficio.

“Por lo tanto, se considera muy probable que la variante ómicron provoque hospitalizaciones y muertes adicionales, además de las ya previstas en las previsiones anteriores que sólo tienen en cuenta la variante delta”, dijo el ECDC. El ECDC dijo que, sin más medidas para reducir el contacto social o el aumento de las vacunaciones de refuerzo, los niveles de transmisión podrían desbordar los sistemas sanitarios.

La Comisaria Europea de Sanidad, Stella Kyriakides, afirmó que los países de la UE deben planificar inmediatamente el aumento de la capacidad de atención sanitaria. “Mientras los europeos nos preparamos para las fiestas de fin de año, no podemos dejar de ser cautelosos”, dijo en un comunicado.

El ECDC dijo que las dosis de refuerzo aumentarían la protección, según las pruebas actuales, con un mayor impacto si las dosis se administran a la población adulta en un intervalo corto. Kyriakides dijo que los próximos meses serán difíciles, ya que es probable que ómicron llegue en una gran oleada, pero con los refuerzos como “rompeolas”.

Más del 66 por ciento de los europeos han recibido las vacunas iniciales, pero Kyriakides dijo que era “muy preocupante” que algunos países estuvieran retrasados, como Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, con una aceptación inferior al 50 por ciento.​En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen confía en que la UE tiene la “fortaleza” y los “medios” para superar la enfermedad, aunque expresó su tristeza porque, una vez más, las fiestas navideñas estarán marcadas por el coronavirus.

“Como a muchos de ustedes, me entristece que una vez más la Navidad se vea empañada por la pandemia”, afirmó la representante. La Unión Europea enfrenta ahora un nuevo reto, con un enorme incremento de los contagios en las últimas semanas debido a la combinación de la variante Delta con el auge de la ómicron, explicó dijo von der Leyen, añadiendo que algunos socios sufren ya un récord de infecciones.

“Estamos viendo un creciente número de personas que caen enfermas, una mayor carga en hospitales y, desafortunadamente, un aumento en el número de fallecidos”, agregó von der Leyen.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *