Aprueban reformas a Ley de Hacienda; Morena y MC votan en contra por aumento al ISN

Noticias de Chihuahua.-

Con 20 votos a favor y 12 en contra por parte de las y los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Hacienda y Ley de Coordinación Fiscal del Estado y sus municipios, en las cuales se encuentra el incremento al Impuesto Sobre la Nómina.

Los grupos parlamentarios de Morena y Movimiento Ciudadano rechazaron las modificaciones, sobre todo en el tema de impuesto sobre la nómina, al considerar que los comerciantes y empresarios son parte de los sectores más golpeados por el tema de la pandemia.

Según la iniciativa planteada se contempla un esquema transitorio que serán aplicables durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023 a razón de un 4 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente, pues se aseguró que estas medidas fueron acordadas con el sector empresarial para ayudar con el tema de las finanzas del estado de Chihuahua.

Se establece también un impuesto a las erogaciones que se realizan en juegos con apuestas, el cual será aplicando la tasa de un 10 por ciento al monto total de las erogaciones efectuadas y de igual manera se establece un impuesto a las demasías caducas, la cual se aplicará a las casas de empeño y de préstamos prendarios en una tasa del 20 por ciento.

También se establece un impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas, el cual será de una tasa del 4.5 por ciento sobre el precio final de venta, antes de aplicar el impuesto especial sobre producción y servicios, así como el impuesto al valor agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *