Congreso analizará programa Formando Corazones ante advertencias por violación a educación laica

Noticias de Chihuahua.-

La Alianza por la Defensa al Estado Laico (ADELA) presentó a través del grupo parlamentario de Morena una iniciativa para que se frene la aplicación del programa Formando Corazones, debido a que el contenido de los libros entregados a estudiantes violenta la educación laica que se plantea dentro del artículo tercer constitucional.

En los últimos años se ha implementado este programa en las escuelas, el cual para ADELA atenta contra los principios que la educación pública debe seguir de acuerdo con la constitución y los tratados que el estado mexicano ha suscrito en materia de derechos humanos.

El programa tiene como antecedente otro programa denominado “Saber Amar”, el cual se aplicó en las escuelas entre el 2012 y el 2017 bajo el amparo del poder legislativo y posteriormente se impulsó Formando Corazones por parte de la organización VIFAC A.C, misma que a lo largo de los años ha obtenido recursos públicos para impulsar este tipo de educación en escuelas públicas.

La diputada Leticia Ortega manifestó que el análisis de los contenidos de estos libros arroja un sesgo de información, ya que además de la visión conservadora no cuenta con un carácter científico y además carece de perspectiva de género.

La legisladora manifestó que tras un recorrido por los libros presentados, se puede observar la necesidad de posicionar la abstinencia como la única posibilidad, se desestima la violencia sexual como causal del aborto y se violenta lo estipulado dentro de la Norma 046, así como también se ignora y se invisibiliza la diversidad sexual y de género de las personas.

Hemos hablado de las relaciones sexuales. Las relaciones sexuales son actos de donación total entre dos adultos, un hombre y una mujer, que se han entregado totalmente en alma y en cuerpo para siempre. Hay un solo hecho que nos hace distintos y complementarios: nuestro sexo. Los varones son personas humanas masculinas. Las mujeres son personas humanas femeninas.

Libro Formando Corazones

La diputada añadió que la supuesta antropología en la que se basa el contenido de los libros no es tal y se fundamenta en realidad sobre preceptos de algunas teorías de índole cristiano, siendo reiterativas en los materiales las afirmaciones siguientes:

Las personas somos una composición de alma espiritual y cuerpo material.
¿Qué significa el amor incondicional? Significa que es un amor que no pone condiciones, que es para siempre, pase lo que pase.
(…) un hombre y una mujer, que se han entregado totalmente en alma y en cuerpo para siempre.

Añadió que un  aspecto reiterado y totalmente errado en estos materiales es que se refuerzan los roles tradicionales de género para hombres y mujeres, lo cual es un factor que incide en los fenómenos de violencias de género. Por ejemplo, en el libro de cuarto grado se encuentra el siguiente contenido:

El niño es valiente y arriesgado; la niña es valiente y compasiva. El niño hace una tarea cada vez; la niña hace tareas distintas al mismo tiempo. El niño se concentra más, la niña puede dispersarse más fácilmente. Al niño le gusta arriesgarse; a la niña no. El niño tiene autoestima alta, la niña suele tener problemas de autoestima. El niño es más estable y con humor más parejo; la niña llora fácilmente. Al niño lo motivan los desafíos, a la niña le motiva el cariño. El niño es hábil con las máquinas, la niña es hábil con las personas. El niño es agresivo, y le gusta dirigir, dominar e imponerse. La niña es acogedora, y le gusta resolver las cosas por las buenas.

La diputada Marisela Terrazas del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó lo señalado por la diputada morenista y aseguró que los extractos presentados de los libros no son los correctos, aunado a que supuestamente la Secretaría de Educación Pública ha dado autorización para difundir este tipo de programas que indica redujo el embarazo adolescente.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ilse América Soto, y la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta, se sumaron a la iniciativa, mientras que la diputada del PAN, Rosa Isela Martínez, solicitó quitar la urgente resolución para analizarse en comisiones, solicitando la iniciadora que esta fuera analizada por las comisiones unidas de educación e igualdad.

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