Busca Frente Democrático Campesino ajustar con federación reglas de operación y precio de garantía de frijol

Noticias de Chihuahua.-En reunión entre el Presidente Pedro Torres y representantes del Frente Democrático Campesino, el Sistema Producto Frijol, la Secretaría de Agricultura y SEGALMEX, se plantearon puntos principales por parte de los productores de frijol en la entidad.

El Director general del organismo de seguridad alimentaria (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, indicó que junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Organismo SEGALMEX, se deben revisar las Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía de Frijol para el estado de Chihuahua.

Tras reuniones con productores de frijol en la entidad que manifestaron varias inquietudes y necesidades respecto a las actuales condiciones para acceder a los programas así como la comercialización del grano.

Algunos de los planteamientos principales fueron la necesidad de fortalecer el esquema de precios de garantía y dar certidumbre de los $16.00 pesos como precio del kilogramo de frijol, apoyar a productores de hasta 30 hectáreas de temporal, apoyar $1.00 peso por kilogramo de frijol a los productores que vendan a SEGALMEX, como incentivo por contribuir con la autosuficiencia alimentaria del país.

Gestionar la articulación de los programas de Precios de Garantía, Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar; solucionar las irregularidades en los costos de criba y peso de la cosecha, lo que genera desconfianza al acudir a los centros de acopio de SEGALMEX.

También han surgido inconformidad por la limitación en las reglas de operación para entregar el frijol a Segalmex, ante la falta de RFC y cuenta bancaria por parte de algunos productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *