Europa, alerta ante los primeros casos de la variante ómicron

Con casos identificados en el Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica, la preocupación por la nueva variante ómicron del Covid-19 aumenta en el Viejo Continente este sábado, mientras se acentúa el aislamiento de varios países del sur de África

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un endurecimiento de las medidas de entrada en su país. Cualquier persona que llegue al Reino Unido, venga de donde venga, tendrá que someterse a un test PCR y permanecer aislada hasta la obtención del resultado. Además, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los comercios.

Previamente, el departamento de Salud Británico había indicado que se “ha confirmado que se han identificado dos casos de coronavirus con mutaciones compatibles con la variante B.1.1.529 en el Reino Unido”, precisando que ambos están relacionados entre sí y que fueron identificados tras “un viaje al sur de África”, donde la variante fue detectada por primera vez esta semana.

Más tarde, Alemania confirmó dos casos por la cepa ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica al aeropuerto de Múnich e informó de un caso sospechoso en una persona llegada al aeropuerto de Fráncfort. Italia, por su parte, también detectó un caso en la región de Nápoles, en un hombre que había regresado de Mozambique.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del covid-19 se expanda por Europa es “de alto a muy alto”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.

Además, se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresó de Malaui y otro en Botsuana.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *