Propone CPC que titular de órgano de control interno de municipios sea propuesto por panel ciudadano y dure 4 años en su encargo

Noticias de Chihuahua.-El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción entregó dos reformas al grupo parlamentario de Morena para realizar diversas modificaciones a los ordenamientos jurídicos del estado de Chihuahua a fin de reforzar el combate a la corrupción en los entes de gobierno.

Entre estas reformas se encuentran modificaciones al Código Municipal del Estado de Chihuahua, mediante las cuales se buscará que los titulares de los órganos internos de control de los ayuntamientos sean propuestos por un panel ciudadano y la propuesta no quede en manos de quienes ostentan la titularidad de los municipios.

Una de las reformas modifica la fracción XXX del artículo 28 del Código Municipal, en el cual se establece que los ayuntamientos deberán designar al titular del órgano de control interno con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento, pero decidiendo este titular de una terna propuesta por un panel ciudadano e independiente al municipio.

Aunado a esto se establece que el titular del órgano de control interno tendrá una duración de cuatro años en su encargo, es decir un año más de lo que dura un presidente o presidenta municipal al frente del ayuntamiento.

En cuanto al panel ciudadano, la iniciativa establece que este será conformado por un consejo ciudadano de rendición de cuentas, si es que el ayuntamiento cuenta con este, y de no tenerlo el síndico será quien lo conforme para que realicen las propuestas para ocupar el cargo mencionado.

El panel de ciudadano deberá estar conformado por un número impar de tres o más miembros y deberá emitir una convocatoria pública para el proceso de selección de la terna que se propondrá al Ayuntamiento, según establece la iniciativa, además de que tanto el panel de ciudadanos como los propuestos para el órgano de control interno deberán acreditar estar exentos de conflicto de interés.

Cualquier incumplimiento a lo establecido en el proceso de selección tendrá como consecuencia la nulidad de la designación respectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *