Asesinatos de mujeres son una pandemia; piden acercamiento con Maru para conocer estrategia: Norma Ledezma

Noticias de Chihuahua.-

Norma Ledezma, fundadora de la Organización para nuestras Hijas, consideró que la situación de las mujeres asesinadas en la entidad representa una verdadera pandemia que ha sido permanente durante décadas y que no ha sido combatida por las autoridades.

“El tema de las mujeres asesinadas en el estado de Chihuahua nunca ha sido prioridad de nadie, las mujeres asesinadas son personas que repercuta algún problema en los gobierno, por lo tanto no se les pone la atención debida, no se les pone la atención que se merece, lo peor es que de todos estos casos, es un mínimo en el que es atendido debidamente y el que es incluso que es judicializado, es decir, que lleven a un culpable ante un tribunal”.

Ledezma subrayó que nos encontramos en Estado de Derecho fallido en el que no hay un plan estratégico para la colaboración interinstitucional que brinde justicia, verdad y reparación del daños a las víctimas y que además, prevenga y elimine las manifestaciones de violencia contra las mujeres, particularmente el feminicidio.

Indicó que con cada cambio de gobierno se realizan modificaciones a las instituciones encargadas de la atención a las mujeres como la Fiscalía Especializada de la Mujer o el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), que más que aportar, deshacen el camino andado.

En este sentido, refirió que la mayor preocupación de las organizaciones civiles es que estas instituciones cuenten con el personal capacitado y preparado para atender la problemática, que se establezcan planes y estrategias efectivas y que se les dote de capacidad económica y humana suficiente.

Por ello, informó que este mismo jueves, se entregó un documento de peticiones a la gobernadora Maru Campos Galván para que haya un acercamiento con las organizaciones y las familias de las víctimas a fin de socializar los proyectos que tenga este gobierno en torno a la protección de las mujeres y colaborar mutuamente para fortalecer las acciones y dependencias.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la organización, de 1993 al 2021, han ido asesinadas tres mil 649 mujeres. Fue en 2009 cuando la cifra de víctimas incrementó notablemente, con 194, pero en 2010 llegó a su punto más alto con 446. Este año ya se contabilizan 282 homicidios, la cantidad más alta en los últimos 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *