Se digitalizará la FGE; habrá videodenuncias, seguimiento de expedientes y reporte de documentos extraviados

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, señaló que dentro de las prioridades presupuestales para los próximos dos años se encuentra una reestructura tecnológica para acercar la dependencia a la ciudadanía, facilitar trámites y combatir el rezago en las carpetas de investigación.

Entre las novedades que se buscan implementar están las videodenuncias, para que el ciudadano pueda contactar a un Ministerio Público mediante una videollamada desde una computadora o dispositivo móvil, para que en minutos el quejoso reciba el comprobante de su denuncia y se gire el primer oficio de investigación.

El funcionario manifestó que por ahora se está definiendo el costo que se deberá invertir, el cual advirtió que será un alto, pero que valdrá la pena, pues se brindará una mejor atención a los chihuahuenses y se podrá implementar dentro de los primeros cuatro meses del 2022.

Por otra parte se instalarán módulos con tabletas para reportar el extravío de documentos oficiales y obtener cartas de antecedentes no penales, para facilitar los trámites.

De igual manera se planea ofrecer servicio a las personas que hayan presentado alguna querella para que puedan conocer el estado en que se encuentra su carpeta de investigación a través de una llamada telefónica y que conozcan además, los plazos que tiene el Ministerio Público y la policía investigadora para realizar las diversas diligencias.

Esto permitirá que los ciudadanos puedan conocer el avance de su caso, pero además, monitorear, controlar y evaluar el trabajo de los agentes.

Refirió que dentro de ocho meses comenzarán a notarse cambios en el trabajo general que hace la Fiscalía gracias a esta reingeniería, pero será hasta dentro de dos años cuando se concluya con todo el proceso, pues tomará tiempo digitalizar todas las carpetas de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *